Actualidad
festival jaca

Radio Jaca, en directo para toda la provincia desde el Festival Folklórico de los Pirineos

La música sigue en la calle y escenarios de la localidad

El programa provincial “A Vivir” de Radio Huesca se emitía este sábado desde la plaza de la Catedral de Jaca. Los ritmos, culturas y despliegue que cada dos años organiza Jaca para celebrar su Festival Folklórico eran protagonistas junto a diversos países de los cerca de una veintena que participan en el 50º Festival Folklórico de los Pirineos hasta este domingo.

Más de 700 participantes de Chile, Colombia, Estados Unidos, Kalmukia, Taiwán, Uzbekistán o Tanzania han inundado las calles de Jaca de color y ritmo con pasacalles y actuaciones desde la mañana hasta la madrugada. Está siendo una edición especial. Se conmemora el 50 aniversario del festival folclórico más antiguo de España, un evento con el que Jaca fue pionera en una España en blanco y negro y con el que llegaron aires de libertad a la ciudad en 1963.

De ello se hablaba en el programa especial de este sábado. Por los micrófonos de Radio Jaca pasaban miembros del grupo de Chile, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la concejal delegada del Festival, Olvido Moratinos, o representantes de las diferentes comisiones que se encargan de que el festival funcione. Más de 300 voluntarios lo hacen posible.

Historia del Festival

Pocos podían imaginar aquel 3 de agosto de 1963 que aquel evento, modesto y experimental organizado por el CIT a la sombra del noveno centenario de la Catedral jaquesa, iba a llegar a celebrar un día su 50 edición. Un certamen que desde sus inicios ha contado con la imprescindible implicación de jaqueses y jacetanos, que han participado en todas sus áreas organizativas y han mostrado, siempre, su incondicional apoyo al evento, al folklore y a los valores del Festival.

Jaca es una ciudad que durante el Festival se transforma. Más de 300 voluntarios de todas las edades, con una importante presencia de los más jóvenes pero también con veteranos de múltiples ediciones, se encargan de que todo esté a punto para recibir a los miles de visitantes que llegarán hasta la ciudad jaquesa para disfrutar del folklore y el ambiente que se vive en las calles y plazas. Una implicación que se traslada al tejido asociativo y organizaciones de Jaca, con la colaboración imprescindible de todos los colegios y centros escolares de la ciudad, que adecuan sus instalaciones para acoger a los grupos participantes, pero también de los establecimientos de hostelería y restauración que, a través de sus jornadas gastronómicas, completan la experiencia multicultural de los que se acerquen esos días a Jaca, con menús, tapas y raciones de los países que nos visitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00