Actualidad
huesca

Rafael Moneo vuelve al CDAN para homenajear a Beulas

El arquitecto, autor del edificio del museo, se reencontraba con su obra "que cumple la idea de enraizarse en el paisaje que lo rodea"

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca organizaba junto al Instituto de Estudios Altoaragoneses la mesa redonda "Beulas y la esencia del paisaje", en la que conversaban el arquitecto Rafael Moneo y la historiadora de arte María Dolores Jiménez-Blanco. A Rafael Moneo le unió una relación de cariño con Beulas, una relación que se materializó en la construcción del museo que alberga el legado del pintor.

La idea general del evento es realizar un homenaje póstumo a la obra de Beulas. La historiadora del arte ponía en valor la obra de "uno de los paisajistas más importantes del siglo XX". Moneo recordaba a Beulas como "un hombre entusiasta, trabajador, con un sentido de la naturaleza que plasmó en sus obras".

Rafael Moneo cuenta que no fué difícil convencerle para que realizase el proyecto arquitectónico del CDAN. "Me siento íntimamente ligado a esta provincia. En Huesca nació mi madre y sus antepasados son altoaragoneses". Esa relación sumada a la que mantenía con el pintor hicieron que Moneo, uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional, aceptase el reto. "No podía ofrecerme un trabajo más grato que el de encontrarme en Huesca y hacerlo para alguien que me había antecedido en la Academia de España en Roma", explicaba el arquitecto este martes en el CDAN.

MONEO 1 BEULAS 30

Moneo encontraba su edificio "bien cuidado y con las plantaciones de vid que rodean el edificio brotando". La idea de este proyecto era enrqaizar el edificio en el paisaje y esta plantación lo está transformando hacia esa idea. Sigo sintiendo este espacio con gusto, propicio para la exhibición de las obras de arte y, con su arquitectura externa, que trata de recordar la fuerza que tiene el paisaje de esta zona en la que los Mallos de Riglos cobran un relieve especial al que quiere aludir este edificio".

La obra de Beulas alude al paisaje. Es de hecho, reivindicaba María Dolores Jiménez-Blanco, uno de los paisajistas más importantes del siglo XX. "Su obra de los últimos años mantiene no solamente la calidad sino el interés por esa forma de paisaje tan depurada". En estos momentos el CDAN dedica su espacio a una exposición monográfica con obras del pintor catalán.

Rafael Moneo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00