Actualidad
perspectivas contra el cáncer

Ramón y Cajal: “La inteligencia artificial puede desarrollar un gran papel contra el cáncer”

El jefe de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron impartía una conferencia dentro de los Cursos de Verano de la Universidad en Jaca

El doctor Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron, hablaba este martes en Jaca sobre las nuevas perspectivas contra el cáncer. Invitado por la Universidad de Zragoza dentro de las conferencias públicas de sus Cursos de Verano, este catedrático explicaba que queda mucho por conocer de estas células que se malignizan, por lo que considera que los mayores esfuerzos deben ir destinados a investigar cómo frenar su proliferación descontrolada, la metástasis. Otro de los grandes retos que observa es el de usar las nuevas tecnologías para reducir la diana de acción. En este sentido, señala la inteligencia artificial como una fórmula para “disminuir las discordancias entre diagnósticos de diferentes profesionales. Con un software preparado podrías cotejar muchos casos. La máquina integra imagen y cientos de datos de información para conseguir un diagnóstico más seguro, para ayudarnos a priorizar”, explica.

“No tengo ningún miedo a la inteligencia artificial”, explicaba en una entrevista concedida a Radio Jaca, “muy al contrario, pienso que la inteligencia artificial nos va a ayudar en imagen e integración de datos va a ser muy útil.”

El cáncer es muy heterogéneo y muy variable de unos pacientes a otros y también durante la progresión del tumor en una misma persona. Esta complejidad hace que sea muy difícil encontrar tratamientos específicos, explica Ramón y Cajal. La realidad actual también es que se entiende el cáncer como el desarrollo de un tumor a través de una célula maligna que va adquiriendo alteraciones genéticas de forma progresiva. Para este catedrático de anatomía patológica con más de 30 años de experiencia en investigación “lo que muchos empezamos a visionar es que el cáncer no sólo es la enfermedad procedente de alteraciones en una sola célula, sino que es la simbiosis de varias células que adquieren alteraciones malignas que, de forma conjunta, van a desarrollar la metástasis. Es un consorcio de células tumorales que se ayudan del resto de células de nuestro organismo. Es mucho más complejo delo que pensábamos hace unos años.” Sabiendo esto la investigación se centra en “evitar esa comunicación de las células entre sí para luchar contra la metástasis, que es lo que mata a los pacientes. Para evitarlo estamos estudiando los factores que liberan las células para atraerse entre sí y colonizar.”

El doctor Ramón y Cajal pone de relieve también lo avances conseguidos con la biopsia líquida, la biopsia en sangre. “Es muy útil y lo hacemos ya para diagnosticar y seguir monitorizando al paciente.”

En cuanto a la prevención, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona habla de evitar el tabaco, las nitrosaminas, presentes en muchos alimentos, y demás carcinógenos a través de comida y vida saludable.

El doctor Santiago Ramón y Cajal es sobrino biznieto de Pedro Ramón y Cajal, hermano del Premio Nobel aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00