Actualidad
canfranc

Rápido avance en la colocación de las nuevas vías de Canfranc

La nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías deben estar listas en el tercer trimestre de 2019

Desde que el pasado 18 de octubre comenzase a instalarse la nueva playa de vías, la imagen va cambiando día a día. Ya se observa buena parte de la línea de dos de las vías, las que se usarán para transporte de mercancías y que debe son usadas por la empresa Silos Canfranc para transportar cereal. La estructura de los hangares que se observan junto a estas nuevas vías permanecerán en el proyecto final y bajo ellos se deben colocar las playas de vías para pasajeros.

De esta forma los plazos se van cumpliendo desde que el pasado mes de junio se colocase la primera piedra de un proyecto de rehabilitación valorado en 27 millones de euros y que tiene el uso ferroviario como prioritario.

La nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías deben estar listas en el tercer trimestre de 2019. En ese momento comenzarían las obras para la urbanización integral del espacio exterior, que estará listo en el primer trimestre de 2021, y para la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional de Canfranc.

De forma paralela también comenzaban las obras para construir el centro de acogida de peregrinos, cofinanciado con fondos europeos y un presupuesto en torno a los 500.000 euros. Prevén que esté listo en el verano de 2019.

Rehabilitación integral

El primer paso es construir una nueva playa de vías y una nueva estación al fondo de la explanada, una estación para pasajeros y mercancías, y es que el objetivo sigue siendo la reapertura de la línea ferroviaria internacional.

En total se prevé un presupuesto de 27 millones de euros. Canfranc UTE, formada por Acciona Construcción, S.A. y Avintia Proyectos y Construcciones S.L., realiza los trabajos centrándose en los hangares situados al este de la Estación Internacional, en la parte más cercana al paseo de los Melancólicos. Con el nuevo uso, serán los espacios en los que se ubicarán las 3 nuevas vías para usos viajeros más 2 vías para uso de mercancías. Se construirá también la nueva estación de pasajeros y el espacio para uso ferroviario con una superficie total de 63.850 m2. Está previsto que estos trabajos estén terminados en la primavera de 2019.

Cuando las vías se trasladen a la zona posterior de la explanada, quedará libre la parte más cercana al río y se comenzarán los trabajos de urbanización y la recuperación del edificio de la Estación Internacional de Canfranc que se convertirá en un espacio para usos de ocio, restauración y que albergará un hotel. La UTE que realizará los trabajos será la concesionaria de la explotación del hotel durante 69 años.

Rehabilitación del edificio histórico

Se espera que en 2019 comience la rehabilitación del edificio principal de la Estación para construir un hotel de cinco estrellas y, paralelamente, la reurbanización de toda la explanada, un espacio que equivale a 20 campos de fútbol y en el que habrá viviendas, una gran plaza pública, una nueva estación, un museo del ferrocarril y otros espacios que quedan para la iniciativa privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00