coronavirus

Rastreadores militares han iniciado con su formación su actividad en Aragón

La labor de 88 militares, dependientes de la División Castillejos, será mantener controlados a los contactos de cada positivo covid

Operación Balmis de la Brigada Aragón I
Los militares de la Brigada Aragón, que ejercerán de rastreadores, ya lideraron la Operación Balmis en los inicios del Estado de alarma


La evolución de la pandemia en España desde el pasado mes de julio ha provocado que las autoridades tomen medidas para evitar la propagación del cononavirus. Una de las medidas adoptadas es, a través de rastreadores, mantener controlados a los contactos de cada persona que resulta positiva en covid-19. Las Fuerzas Armadas se han organizado de nuevo para esta misión, con el objeto de preservar la seguridad de los ciudadanos. Para ello, 88 militares liderados por la División Castillejos, en coordinación con el Gobierno de Aragón, empezaban este miércoles la formación específica en el salón de actos del Servicio Aragonés de Salud.

Responsables de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad, son los encargados de impartir está formación que finalizará este viernes. A partir de la semana que viene, los militares comenzarán a trabajar en Aragón como rastreadores de contactos de personas afectadas por la covid-19.

La mayor parte de estos rastreadores provienen de la Brigada Aragón I y del Regimiento de Caballería “España”. El resto pertenecen al Ejército del Aire, destinados en la Base aérea de Zaragoza. Sus tareas de rastreo se llevarán a cabo en las instalaciones del Hospital Central de la Defensa Orad y Gajías.

Estas misiones de rastreo son claves ya que podrían permitir la detección temprana de los casos y posibles contactos para que, a través de su aislamiento, se reduzcan los contagios.

En el ámbito del Ejército de Tierra es la Fuerza Terrestre (FUTER) con sede en Sevilla, la que coordina la participación del ET en el ámbito peninsular. Desde el Ejército se asegura que asumen ese trabajo con gran motivación y con ganas de estar de nuevo cerca de la sociedad.