servicios sociales

Reapertura del Centro de Respiro en Monzón con estrictas medidas preventivas

El centro se encuentra en la plaza de la Música, y está gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias -AFEDAM

Centro de Respiro / Monzón
Centro de Respiro / Monzón

El Centro de Respiro de Monzón, gestionado por AFEDAM (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias), reabría sus puertas tras más de cuatro meses cerrados debido al confinamiento y la crisis sanitaria de la covid-19. Una reapertura para la que se han tenido que adoptar numerosas medidas, más estrictas en este caso, por tratar con población de riesgo.

LACOSTA_MEDIDAS

Mª Mar Lacosta, presidenta de AFEDAM

Atendiendo a las medidas preventivas dictadas por el Gobierno de Aragón, el centro cuenta con un aforo de 7 personas, tanto en el turno de mañana, como el de tarde. Ello implica que no se pueda dar servicio a todos los interesados en acudir al centro, que hasta antes de la pandemia, solía contar con 9 usuarios en cada uno de los turnos.

No obstante, según explicaba Mª Mar Lacosta, presidenta de AFEDAM, por el momento no han debido dejar a ninguno de sus usuarios habituales fuera, ya que hay quien no quiere volver todavía al centro por miedo. No ha sucedido así con las nuevas incorporaciones. Es decir, han tenido prioridad los que ya acudían previamente.

Tanto los enfermos como sus familiares tenían muchas ganas de volver al Centro de Respiro. La terapeuta ocupacional ha sido la encargada de evaluar a los usuarios tras todo este tiempo de confinamiento, comprobando un importante deterioro en estos meses, ya que aunque les iban mandando ejercicios para realizar en casa, no se trabaja de la misma forma que en el centro.

Comentarios