montaña

Rechazadas la mayoría de alegaciones al Observatorio de la Montaña de Aragón

No creará una sede permanente ni considera necesario contar con personal propio

Observatorio de la Montaña de Aragón
El nuevo órgano tiene representantes de la Comunidad, el Estado, entidades locales, federaciones deportivas, asociaciones empresariales y de Aramón

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha presentado la resolución de alegaciones al Decreto que regula la creación del Observatorio de la Montaña de Aragón, un órgano consultivo con participación de entidades del sector y administraciones locales. La mayoría de las peticiones registradas no se han aceptado. No creará una sede permanente ni considera necesario contar con personal propio. Sí se han incorporado nuevos vocales, pero no todos los que se habían solicitado en las alegaciones. No habrá representación de las estaciones de Astún y Candanchú “considerando que Aramón es la empresa más representativa del mundo del esquí aragonés, con cinco estaciones, siendo además una sociedad participada al 50% por el Gobierno de Aragón.”

El Ayuntamiento de Jaca había solicitado descentralizar sus funciones en el territorio del valle del Aragón. No se acepta. Tampoco la propuesta de Alberto Ayora, especialista en seguridad en montaña, que pedía crear una estructura con base técnico científica en Huesca capital y microestructuras satélites en los Pirineos. El Ayuntamiento de Canfranc pedía incluir de forma específica en el texto su centro de prevención de aludes, A Lurte. La resolución no lo considera pertinente “puesto que no se considera que deba existir una especial presencia de ningún centro específico en el observatorio”.

Sí se han incluido algunos vocales como el de la Agencia Estatal de Meteorología. La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias proponía aumentar su número de representantes a seis, pero no se considera prioritario el equilibrio territorial entre las provincias aragonesas. Sí se acepta parcialmente la alegación de la Asociación Española de Peritos Judiciales en deportes de montaña, que consideraba que no se prioriza la presencia de ayuntamientos de sistemas montañosos. En ese caso el Decreto acepta cuatro representantes de Entidades Locales propuestos por la Federación de Municipios, dos representantes de municipios de montaña y otros dos de las comarcas.

Son algunas de las alegaciones resueltas para un Observatorio que nace con la ambición de aumentar la prevención y la seguridad en el medio natural.

Comentarios