Actualidad
CORTES DE ARAGÓN

Rechazan la transformación del colegio de Sallent en Centro Público Integrado

La moción del P.P. no ha salido adelante al recibir el voto en contra en todos sus puntos de Psoe, Podemos y CHA y la abstención de Ciudadanos y PAR.

La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha debatido sobre diferentes infraestructuras educativas de centros escolares, en una moción presentada por el Partido Popular y que hacía referencia a las poblaciones de Ayerbe y Sallent de Gállego en la provincia de Huesca.  El texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra en todos sus puntos de PSOE, Podemos y CHA y la abstención de Ciudadanos y PAR.

En el caso de Sallent de Gállego hacía referencia a velar por la seguridad de todos los alumnos, en especial, por la de aquellos de esta localidad que se ven obligados a desplazarse diariamente a Biescas  en condiciones meteorológicas y orográficas muy adversas y, en este sentido, cumplir con el acuerdo unánime de la Comisión de Educación del parlamento aragonés por el que se instaba al Gobierno de Aragón a la transformación del actual colegio sallentino de  infantil y primaria   a un Centro Público Integrado.

Desde el grupo popular su diputada, María José Ferrando ha pedido “respeto”, “recursos suficientes” y “adecuada planificación” para el modelo integrado. Mostrando su sorpresa que “el Departamento hace caso omiso de los acuerdos de estas Cortes”, aspecto que ha criticado durante la exposición del texto.

En declaraciones a Radio Sabiñánigo ha puntualizado que “ contradicen las afirmaciones del secretario general técnico, que en su día, reconoció y hablo de la importancia que tenía el trabajar en la seguridad del alumnado”. 

Ha recordado la demanda social existente en la localidad con las casi 1.400 firmas  recogidas en esta población del Alto Gállego reclamando este cambio. Como ya se indicó en su día  desde el Ayuntamiento se han ofrecido " las actuales instalaciones que tienen capacidad suficiente para albergar las nuevas unidades, sin problemas de espacio, por lo que no sería necesario invertir para adaptar el centro". 

La diputada popular ha comentado que  su grupo  no piensa abandonar esta batalla de mejora educativa, y que seguirá presentando iniciativas tanto en el territorio como en las instituciones para corregir la falta de voluntad política del Ejecutivo de Lambán.

La socialista Margarita Périz ha reivindicado que “el Grupo Socialista no ha cambiado de posición”. “Ustedes dicen lo que les da la gana y no quieren escuchar. Primero suprimen las aulas y luego quieren hacer un instituto”, ha trasladado esta parlamentaria al Partido Popular.

Por parte de Podemos, Erika Sanz ha pedido “trabajar por los derechos de las personas” y “no por los intereses de los partidos”.  Resaltado que “la mejor prueba es la apuesta que se ha hecho por la escuela pública”.

Desde el PAR, María Herrero ha defendido que “son debates que ya se han tenido”.  A la vez que se sorprendía de los cambios de posicionamiento sobre algo que se ha aprobado.  Añadiendo a sus comentario que "no se cumplen un 75% de las iniciativas de estas Cortes", lo que le parece muy preocupante.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha comentado que “nos estamos acostumbrado a que el Gobierno cante sus alabanzas y diga que va todo perfecto”. Gregorio Briz de CHA ha pedido “rigor” y “sentido común” al grupo proponente, precisando que "entendía que den codazos para estar en este debate, pero dan muchas cosas por supuestas”.

Con relación al Centro Integrado Ramón y Cajal de Ayerbe estaba el adaptar las instalaciones y dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para responder a las exigencias de una enseñanza secundaria de calidad y en igualdad de condiciones que otros centros cercanos que imparten la misma etapa educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00