Actualidad
TURISMO

Récord de descargas en las geo-rutas y visitas al Geoparque Sobrarbe-Pirineos

Se ha registrado un aumento del 14% en las visitas al espacio ubicado en el Castillo de Aínsa

Durante el pasado año, el Espacio del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, situado en el Castillo de Aínsa, ha registrado 23.277 visitas, superando en más de un 14% las visitas del año anterior. Y la red de geo-rutas del Geoparque, integrada por 30 itinerarios, sigue despertando gran interés como un recurso de ecoturismo con un incremento de más del 50% en sus descargas.

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos es un destino de ecoturismo, reconocido internacionalmente, que durante este año de 2018 ha batido el récord de visitas en su centro de interpretación, situado en la Torre Sureste del Castillo de Aínsa, punto de acogida del visitante y de inicio para recorrer y visitar Sobrarbe con otros ojos, interpretando su paisaje y realizando un interesante viaje de más de 550 millones de años apto para todos los públicos y sin necesidad de conocimientos previos de geología.

Prueba de ello son los datos registrados de descargas de las Geo-Rutas para realizar a pie, una red de 30 itinerarios autoguiados, de todas las dificultades, distribuidos por todo el Geoparque, que siguen los senderos balizados de Sobrarbe y cuya guía descriptiva puede descargarse desde la web www.geoparquepirineos.com.

Se han registrado 23.207 descargas de las Geo-Rutas, un incremento de más del 50% respecto a 2017. Uno de los datos más positivos es que se han descargado las 30 Geo-Rutas y todas en los tres idiomas. Sobre todo, destaca el aumento de descargas en idiomas extranjeros, ya que en francés ha sido casi de un 150% y en inglés más del doble que en la anterior anualidad.

Las Geo Rutas que más se han descargado son la GR 14 “Secretos de la Sierra de Guara de las Bellostas a Bagüeste”, la GR 4 “En el interior del cañón” por el Entremón, la PN1 por el valle de Ordesa y la PN 6 al Balcón de Pineta. Y las Geo Rutas más populares en los tres idiomas son la PN1 por el Valle de Ordesa y la PN10 por el valle de Escuaín.

En función del número de descargas por idiomas, se puede comprobar la diferencia de preferencias, de manera que para el público en español, la más descargada es la PN 6 al Balcón de Pineta, seguida por la GR 4 por el Entremón y la PN4 por la Sierra de las Cutas. De las descargas en francés, la preferida es la GR 14 por Las Bellostas, seguida por la PN 4 por la Sierra de las Cutas y la GR 3 de Samitier, la PN 9 circuito por Añisclo, PN 1 por Ordesa y PN 3 a la Brecha Roland. La Geo Ruta que mayor descarga ha tenido en inglés es la GR 19 “Tesoros del PN Posets-maladeta” a los ibones de Millars, seguida por la PN 1 Ordesa y la PN 10 por Escuaín, la GR 11 a la Bernatuara y la PN8 por Añisclo Alto.

Procedencia de las visitas

El pasado año, el Espacio recibió visitas de 43 países diferentes. El 67% provienen de Francia, el 6% de Reino Unido, 4% Holanda y Bélgica, y el 3% Alemania seguido por EEUU, Italia, Portugal e Israel.

A nivel nacional, se han registrado visitas de todas las comunidades autónomas, aunque destacan Cataluña con el 29% y Aragón con el 20%, seguidas por Madrid (13%), Comunidad Valenciana (10%), País Vasco (7%) y Andalucía (5%).

El 50% de las visitas tenían lugar durante los meses de verano (en julio el 20% y en agosto el 30%), pero cada año los meses del otoño (septiembre, octubre y noviembre) resultan más atractivos y reciben ya el 24% de las visitas.

Además, crece el conocimiento del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos. Prueba de ello es que según las encuestas realizadas en el Espacio del Geoparque el 29% conocía previamente la existencia del Geoparque o las rutas geológicas de Sobrarbe y el 19% han visitado otro Geoparque de España o del resto del mundo. También se ha podido comprobar con las personas que han pasado durante la feria de FITUR en Madrid por el stand del Geoparque.

La práctica totalidad de estos encuestados (94%) sale del Espacio con la intención de visitar alguna Geo Ruta del Geoparque y el 76 % tiene la intención de volver a visitar el Geoparque alguna vez, el 19 % lo visitará regularmente en un futuro.

La Oficina Comarcal de Turismo de Sobrarbe, situada en la Torre Noreste del Castillo de Aínsa ha recibido durante 2018 un total de 62.179 visitas, lo que muestra el gran interés que Sobrarbe despierta entre un público que busca principalmente actividades de senderismo, como las ofertadas a través de las Geo Rutas, naturaleza y el Parque Nacional, descubrir la belleza y autenticidad de los pueblos de esta comarca y su patrimonio cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00