obras

Recta final de las obras de un albergue municipal y un aparcamiento de autocaravanas en Binaced

El Ayuntamiento, que ha contado con ayudas de la DPH y la DGA, ha invertido más de 180.000 euros entre ambos proyectos

Binaced parquin
Binaced parquin

El Ayuntamiento de Binaced-Valcarca concluirá a lo largo de este las obras de dos importantes infraestructuras turísticas: un albergue y un aparcamiento para autocaravanas, que han supuesto una inversión global de más de 180.000 euros. El objetivo de estas dos actuaciones es dar servicio al creciente flujo de visitantes que llegan a la zona, atraídos por el turismo ornitológico y la cercanía del embalse de San Salvador, que también se quiere explotar como espacio de ocio.

El proyecto de mayor presupuesto, con más de 150.000 euros, es el del albergue municipal, que se ubica en la calle Alta de esta localidad del Cinca Medio y tendrá un total de 18 plazas repartidas en cuatro habitaciones cuádruples y una doble, la cual está adaptada para discapacitados. Para la primera fase de las obras, en 2017, se contó con una subvención de 60.000 euros del área de Promoción de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca, que tiene como objetivo fomentar actividades económicas en los municipios.

Se trata de un edificio de nueva construcción levantado en el terreno que ocupaba una casa que fue cedida al Consistorio y posteriormente derruida. En las próximas semanas terminarán los trabajos para dotarlo de suministros y equipamiento, y en breve también se sacará a concurso su gestión, una actividad que podría propiciar la llegada de alguna nueva familia al pueblo, donde actualmente la única posibilidad para pernoctar es una casa rural. Se espera que el albergue esté en servicio esta primavera.

Pero el Ayuntamiento también quiere atraer a aquellos que prefieren viajar en autocaravana, y para ello está ultimando las obras de un aparcamiento con capacidad para una docena de estos vehículos, en el que se han invertido alrededor de 30.000 euros.

El año pasado se ejecutó una primera fase, que consistió fundamentalmente en construir un colector, los desagües y las acometidas de agua y luz, y que fue subvencionada con 3.000 euros por el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, a través de la línea de ayudas para actuaciones en infraestructuras relacionadas con la actividad turística. En estos momentos se trabaja en concluir las instalaciones para dar servicio a los futuros usuarios, que contarán igualmente con un lavadero. La instalación se ha situado junto al polideportivo y a un gran parque con una zona con barbacoas y mesas de pícnic.

El alcalde de Binaced, Juan Latre, señala que la llegada de caravanas a la zona es habitual y “ha habido quejas de vecinos por los lugares en los que estacionaban”. Con esta actuación se pretende dar una respuesta a las necesidades de este tipo de turismo, que crece año tras año.

Un paraíso para los amantes de la ornitología
Latre asegura que reciben a “mucha gente”, tanto desde distintos puntos de España como del extranjero, interesada en la ornitología, un recurso natural cuyo potencial turístico han empezado a explotar en los últimos años, a través del observatorio de aves rapaces impulsado por el Fondo de Amigos del Buitre y que se inauguró en 2015. En el entorno de la localidad se puede ver una de las mayores concentraciones de milanos reales en Europa, ya que unos 1.500 ejemplares pasan el invierno en estos páramos. A ellos se suman otras especies como los milanos negros o los buitres.

Tanto Binaced como Albalate de Cinca y Belver quieren aprovechar también las nuevas posibilidades turísticas que abre el embalse de San Salvador. El primer edil binacetense recuerda que los tres municipios que baña trabajan desde hace tiempo con los regantes del Canal de Aragón y Cataluña, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Diputación de Huesca en la redacción de un plan director que defina los usos recreativos más adecuados y delimite las zonas en las que se desarrollarían. De momento, afirma Juan Latre, se han aportado “muchas ideas”, entre las que figuran actividades náuticas o una casa de colonias escolares, si bien aún no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Comentarios