PATRIMONIO

Recta final en las obras de mejora de la seguridad en el Castillo de Monzón

El alcalde y el concejal de Urbanismo visitaban los trabajos, que han supuesto una inversión de más de 62.000 euros

Visita a las obras del Castillo
Visita a las obras del Castillo

Esta semana finalizarán las obras de mejora de la seguridad que se están llevando a cabo en el castillo de Monzón. La actuación, que ha supuesto una inversión de 62.194 euros, perseguía dotar diferentes espacios del monumento de mayor seguridad alterando lo mínimo su fisonomía, para lo que se optó por obras en seco reversibles, del tipo gaviones.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y el concejal de Urbanismo, Gonzalo Palacín, junto con responsables de la empresa adjudicataria, han visitado las obras, que previsiblemente finalizarán esta semana tras dos meses de trabajos. El proyecto ha permitido mejorar la seguridad de los visitantes del castillo mediante la colocación de antepechos con gavión y protección superior alrededor del aljibe, en el acceso a la Torre de Jaime I y en las baterías de Santa Bárbara y Santa Quiteria. También se ha colocado una barandilla con pletinas de acero en el cuerpo de guardia y se ha retejado el edificio de los dormitorios para evitar los desprendimientos de tejas de la cubierta.

Las obras, financiadas por el Ministerio de Hacienda, propietario del castillo, suponen “una importante actuación en este monumento, dotándolo de mayor seguridad para los visitantes. Se suma al resto de inversiones realizadas en el castillo en los últimos ejercicios, tanto de conservación como de mejora de los servicios a los visitantes, lo que se consiguió con la ampliación de la Oficina de Turismo de este verano”, señala el alcalde. Respecto a la grúa utilizada para ejecutar esta obra, Burrell explica que se desmontará en los próximos días manteniendo la plataforma con el fin de que, si es necesario, pueda utilizarse en un futuro.

La mejora de la seguridad es la última actuación en este Bien de Interés Cultural en el que el Ministerio de Cultura invirtió, en los años 2017 y 2018, cerca de 1.200.000 euros en sendas obras que permitieron la reconstrucción del lienzo del frente Norte, la reurbanización de la Batería de las Horcas y la consolidación y restauración de las zonas de riesgo. Por su parte, el Ayuntamiento de Monzón invirtió el pasado verano 59.757 euros en la ampliación y modernización de la Oficina de Turismo y su acceso.

Comentarios