Recuperado el sendero del refugio de los maquis en la Peña Montañesa 

Carteles indicativos de este nuevo trayecto en Peña Montañesa
Carteles indicativos de este nuevo trayecto en Peña Montañesa

Recuperar la memoria histórica y poner en valor la relevancia del movimiento guerrillero antifranquista en las cuevas de la Peña Montañesa, en el municipio de El Pueyo de Araguás, así como las consecuencias que el conflicto entre la guardia civil y los maquis tuvo en la población local. Este es el objetivo del proyecto de senderos interpretados impulsado por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Diputación Provincial de Huesca, institución que ha financiado el proyecto con 6.000 euros, y que permite recuperar un camino histórico de alrededor de dos kilómetros en subida desde el aparcamiento del Monasterio de San Victorián hasta los pies del abrigo-refugio de los maquis. El trayecto cuesta alrededor de una hora de subida y otro tanto de bajada.

El proyecto se engloba dentro de la red de senderos recientemente creada en el municipio de El Pueyo de Araguás. En concreto, en una de las rutas senderistas impulsadas por la DPH que transcurre por la falda de la Peña Montañesa y que da acceso al "abrigo histórico del refugio de los maquis".

“Esta actuación pretende completar la ruta poniendo en valor y recuperando la memoria histórica de este movimiento guerrillero a través de la creación y colocación de dos carteles interpretativos en el abrigo-refugio de los maquis”, señala el alcalde de El Pueyo de Araguás, José Ramón Lafuerza Coronas. “El trayecto es en subida pero es de fácil acceso y las vistas al horizonte son espectaculares, merece la pena un paseo porque además se conoce un poco más nuestra historia reciente”, añade.

En la cueva, ubicada en las faldas de la Peña Montañesa, se han colocado dos carteles, de 100 x 80 cm de medida, con información cercana, amena y con varios niveles de lectura. En ellos se recoge la pluralidad de historias vividas durante la época de los maquis, explicando tanto el fenómeno guerrillero y la correspondiente militarización de la zona, como el impacto que tuvo en la vida cotidiana y memoria de los vecinos y vecinas.

Comentarios