Actualidad
niños

Refuerzo escolar para la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar

En Jaca asisten a las clases 18 niños. Los beneficiarios en todo Aragón ascienden a 3000<br>

Tres mil niños y niñas se benefician de los diferentes programas que funcionan en todo Aragón para favorecer la conciliación y la igualdad de oportunidades. La consejera de Ciudadanía María Victoria Broto visitaba este miércoles el centro de refuerzo de escolar de Jaca, dónde 18 pequeños reciben apoyo académico y de competencias sociales. Es uno de los talleres subvencionados dentro de estos programas de apoyo a las familias con menos recursos en el medio rural, para los que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales destina 150.000 euros, cerca de 40.000 en la provincia de Huesca.

BROTO 1 REFUERZO 08

Hay talleres de refuerzo pero también se subvencionan escuelas de verano o ludotecas rurales. El objetivo de los 21 programas que están en marcha en distintas comarcas de la Comunidad es “potenciar la igualdad de oportunidades y favorecer el éxito escolar y académico para que en él no influya el entorno socio económico del menor”, tal como explicaba la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. La consejera ha hecho estas declaraciones en el contexto de una visita al centro de refuerzo escolar de Jaca, activo desde 2011 y ubicado en la sede de Cruz Roja, donde este curso 18 niños y niñas, de entre 6 y 12 años, reciben apoyo dos días a la semana.

El objetivo de este programa específico es trabajar con menores en situación de riesgo social para proporcionarles habilidades sociales a través de una intervención socio-educativa, que comprende acciones de apoyo escolar, animación a la lectura, fomento de la competencia social y educación en valores.

El proyecto –que cuenta con el apoyo de nueve voluntarios (dos para la enseñanza de inglés), y se presta a través de los servicios sociales de base de la comarca- incluye una actuación socioeducativa dentro de la unidad familiar para reforzar estos aprendizajes y el entorno en el que se desenvuelven los pequeños. De hecho, destaca la participación de estas familias dentro de la Escuela de Padres y Madres de la Comarca.

Para este programa específico, se destinan 4.300 euros, aunque el conjunto de la provincia de Huesca, la cuantía destinada a estos fines asciende a casi 40.000 euros. Dentro de este presupuesto se incluye el apoyo a proyectos como “Veranea-T”, en la Ribagorza; la ludoteca comarcal de Sobrarbe, el proyecto “Movida-Servicio Educación y Animación Sociocultural” del Cinca Medio, las colonias urbanas y ludoteca del Bajo Cinca, o los servicios de conciliación del Alto Gállego.

En estos momentos, 3.000 pequeños se benefician de estos programas en Aragón, que se canalizan a través de Ayuntamientos y comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00