Actualidad
sanidad

Rehabilitación con pacientes covid: "Con algunos enfermos hemos tenido que empezar de cero"

La sección de rehabilitación del sector sanitario de Huesca ha centralizado durante la pandemia todo el trabajo en el Hospital Provincial<br>

Padecer la covid-19 puede alargarse a más de diez días de cuarentena. Hay enfermos que meses después de sufrirla, siguen con secuelas. Sobre todo, los que han ingresado en una UCI. Y es tarea de las áreas de rehabilitación de los hospitales que estos pacientes recuperen su vida habitual. Aunque no siempre es fácil de tratar, ya que el abanico de secuelas "es muy amplio", como contaba Ana Salgado, Jefa de la sección de Rehabilitación del sector sanitario de Huesca.

SALGADO 1 REHABILITACIÓN 02

Los profesionales que trabajan en esta sección se han encontrado con todo tipo de efectos adversos. "Desde enfermos que han estado en la UVI durante dos o tres meses y han llegado muy desacondicionados, enfermos con un elevado nivel de dependencia, que necesitan ayuda para comer, que ni siquiera pueden levantarse de la cama..." incluso con algunos, afirmaba Salgado, "hemos tenido que empezar de cero, ya que vienen casi como un paciente de ictus".

SALGADO 2 REHABILITACIÓN 02

Por ello, su trabajo no es baladí. Para que el paciente covid vuelva a tener una vida lo más autónoma posible, intervienen muchas profesiones. Desde el fisioterapeuta que trabaja a nivel muscular, pasando por el terapeuta que "reeduca las actividades de la vida diaria y enseña a vestir, o manipular el tenedor", explicaba Salgado, hasta el logopeda que se encuentra con pacientes con dificultad para hablar o tragar.

SALGADO 3 REHABILITACIÓN 02

Durante la pandemia, la rehabilitación se paralizó dada la difícil situación que estaban teniendo en los hospitales de la provincia de Huesca. Y como la situación no se normalizaba al 100%, en verano se tomó la decisión de retomar su actividad. Pero todo ha cambiado. Mientras que antes trabajaban desde el hospital San Jorge, el de Jaca, el provincial y Atención Primaria, ahora han centralizado todas sus secciones en el hospital Provincial.

SALGADO 4 REHABILITACIÓN 02

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00