sanidad

Remiten los casos de paperas y se mantienen pero a la baja los de gripe

La semana pasada ya solo hubo cuatro diagnósticos de parotidits

Gráfico de la incidencia de la gripe en la semana 6 del año
Gráfico de la incidencia de la gripe en la semana 6 del año


El Boletín Epidemiológico de Aragón correspondiente a la 6ª semana del año, del 3 al 9 de febrero, recoge una disminución en el número de casos de parotiditis, que en las dos anteriores semanas superó ampliamente el umbral epidémico. Tras los 14 casos de la quinta semana, con un total de 36 diagnosticados desde el principio del año, la semana pasada se diagnosticaron 4, lo que hace indicar que el brote va remitiendo.

Sí que sigue siendo elevado el número de casos de gripe, 773 frente a los 820 de la semana anterior. Una cifra todavía alta pero que con la disminución registrada, podría marcar que ya se ha alcanzado el máximo de esta campaña y los casos podrían ir bajando. De hecho, en el total de Aragón se han registrado 1.118 casos de gripe menos en los últimos siete días.

En la sexta semana, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue de 284,8 casos por 100.000 habitantes, superando por quinta semana el umbral basal establecido para la temporada en 70 casos por 100.000 habitantes. En Aragón es la segunda semana seguida en la que la incidencia desciende (en la provincia de Huesca es la primera), confirmando que el pico se produjo en Aragón en la semana 4. en los hospitales públicos se registraron 616 urgencias por gripe (un 5% del total de urgencias atendidas, 12.307). Fueron hospitalizados 82 casos. Desde el inicio de la temporada se han notificado 169 casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

Comentarios