MEDIO AMBIENTE

Las pruebas de lindano en el aire se repiten

Se colocarán ocho medidores de partículas de distintos tipos, el mismo número de anemómetros y se llevará a cabo la segunda quincena de abril

Movimiento de particulas, Inquinosa, antigua fábrica
Simulación en Inquinosa de las partículas de lindano en el aire

La modelización del movimiento de partículas derivadas del lindano, en el entorno del edificio de Inquinosa, va a repetirse en la segunda quincena de abril. El 13 de diciembre del pasado año se realizó esta operación, pero el tiempo no acompañó en parte, ya que no se ha había contado con el viento deseado, como reconoció el Jefe de la Unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja.

Está previsto colocar de nuevo ocho medidores de partículas de distintos tipos y el mismo número de anemómetros. Esta acción es importante, para incrementar las medidas de seguridad, en el proceso del desmantelamiento del edificio de la antigua fábrica en el casco urbano.

La operación se ejecuta con una pala cargadora que moverá un acopio de yeso para generar polvo blanco y determinar el movimiento preferente de las partículas. Esta información permitirá definir la velocidad máxima del viento para trabajar en condiciones seguras, de cara a ejecutar en el futuro el derribo de los edificios  de Inquinosa y comprobar la dirección y situación del polvo que se origine del material de construcción de tejados, cubiertas y paredes.

Por otra parte el presupuesto del Gobierno de Aragón  para este 2018 cuenta con una asignación de 1,8 millones de euros en acciones directas, así como diversas partidas plurianuales en labores de investigación y desarrollo de laboratorios, que se instalarán en el espacio de Pirenarium de Sabiñánigo, para lo que en febrero el Ayuntamiento aprobó en pleno la cesión de los locales.

Comentarios