montaña

Rescate nocturno de un montañero que se precipitaba en el corredor de Pico Telera

El herido, valenciano de 60 años, era rescatado con traumatismo craneoencefálico e hipotermia leve

Rescate nocturno de la Guardia Civil
Rescate nocturno de la Guardia Civil

El Equipo de Montaña de Panticosa junto con la Sección de Montaña de Jaca, llevaban a cabo un rescate nocturno en la base del Corredor de la Gran Diagonal en el Pico Telera. El herido es un vecino de Valencia de 60 años, el cual se encontraba rapelando cuando saltó una fijación y cayó por la canal, sufriendo traumatismo craneoencefálico y policontusiones, así como hipotermia leve. Su acompañante de 50 años resultó ileso. Tras más de cinco horas y media el herido era trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

El aviso de rescate se recibió sobre las 20’50 horas de este lunes día 25, informando que un montañero se había precipitado y su acompañante no lo veía y carecía de frontal para bajar hasta él. Unas tres horas después localizan al accidentado, que presentaba traumatismo craneoencefálico e hipotermia leve. En la llamada de avisto el compañero del accidentado informaba de que su compañero de actividad se había precipitado cuando se encontraban escalando en la canal de la Y en Peña Telera.

Inmediatamente se dirigen al lugar personal del EREIM de Panticosa en vehículo e inician a pie el camino hasta el lugar del aviso, seguidamente se unen al dispositivo personal de la SEREIM de Jaca en previsión de tener que extraer a la persona herida en camilla a pie.

Rescate nocturno de la Guardia Civil

Sobre la media noche el personal del EREIM de Panticosa divisan una luz en la zona de la Canal de la Y de Telero, al acercarse localizan al montañero que se había precipitado el cual se encontraba con numerosos golpes y contusiones e hipotermia, por lo que proceden a inmovilizarle con un collarín e inmovilizador para la columna y tratan de que entre en calor con ayuda de mantas térmicas químicas y bolsas de calor, uniéndose poco después al dispositivo el personal del SEREIM de Jaca.

Se localiza ileso al acompañante del accidentado en las proximidades, el cual estaba acercándose al lugar sin luz.

Los especialistas, tras disponer un sistema de cuerdas con tracción y retención para el desplazamiento de la camilla sobre terreno nevado, inician el descenso sobre la una de la madrugada, llegando en torno a las 02’30 hasta un parking donde se encontraba una ambulancia medicalizada de Sabiñánigo que trasladó al herido hasta el Hospital San Jorge.

Comentarios