Actualidad
candidatura jj.oo. 2030

Reunión ¿definitiva? para la candidatura olímpica de los Pirineos

El Comité Olímpico Español convoca a una nueva reunión a Aragón y Cataluña con la intención de que lleguen a un acuerdo

Este lunes el Comité Olímpico Español reúne en su sede de Madrid a los representantes del Gobierno de Aragón y el Govern de la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Una reunión que llega tras las discrepancias abiertamente reconocidas. Asiste el Gobierno de Aragón a través de su consejero de Deportes, Felipe Faci, el presidente del COE, Alejandro Blanco, pero tanto la Generalitat como el Gobierno de España envían a dos representantes de menor rango. No irá la consejera de presidencia del Govern ni el director general de Deportes del Ministerio del Gobierno de España, que envían a sus secretarios. Las posturas están muy alejadas a juzgar por las declaraciones de uno y otro territorio. Aragón la considera inaceptable por perjudicar a Aragón y Cataluña se cierra a modificarla.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón 

Más información

LAMBAN 1 REUNION 24

El presidente del Gobierno de Aragón considera “inaceptable” la propuesta que acordó el COE con la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes y su consejero de Deportes le entregó al presidente del COE una nueva propuesta en la que sí están presentes los tres valles aragoneses con estaciones de esquí. El Gobierno catalán por su parte no se ha mostrado abierto a modificar la propuesta acordada en el COE en una reunión a la que Aragón se negó a acudir aludiendo un reparto que no es igualitario ni equilibrado.

La próxima cita, quizás definitiva, es este lunes en la sede del COE en Madrid. Javier Lambán explicaba recientemente que acudirá el consejero de Deportes, Felipe Faci “porque ya hemos dejado atrás el tiempo de los técnicos y entra la parte política, que es lo que siempre entendimos nosotros que tenía que ocurrir. Desde luego vamos a intentar convencer a la Generalitat, al COE y al Gobierno de España de que los Pirineos aragoneses y las estaciones aragonesas son tan competitivas o más que las estaciones catalanas.”

La propuesta acordada por el COE, la Generalitat y el Consejo Superior de Deportes establece que Jaca se quedaría con las pruebas de curling y el esquí de fondo se celebraría también en el Pirineo aragonés. Las competiciones de hockey serían en Barcelona y las pruebas de velocidad y patinaje artístico, en Zaragoza.

El resto de disciplinas se quedarían en Cataluña: las pistas de La Molina y Masella acogerán el esquí alpino; Baqueira, el snowboard y el freestyle; Cataluña también acogerá el esquí de montaña, previsiblemente en Boí Taüll.

Las pruebas del tubo de hielo (luge, boblseigh y skeleton) y los saltos, cuyas instalaciones, las más caras, más complicadas de mantener y menos utilizables en un futuro, no se construirán en aras de un presupuesto sostenible, se estudia deslocalizarlas a Sarajevo (Bosnia), Francia o Italia.

La propuesta aragonesa propone repartir pruebas femeninas y masculinas para que todo el Pirineo tenga representación. Así se compartiría el fondo y el alpino entre Aragón y Cataluña. Aragón albergaría snowboard y biatlón y cedería una modalidad de patinaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00