Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
METEO 

Riesgo de aludes y deshielos

Portalet esta cerrado hoy viernes. Cota de nieve "ascensor" con lluvia este viernes, nevadas el sábado, sol y nubes el domingo

En Huesca temperaturas de 14º para este viernes, en cota 1000 metros en el Pirineo máximas de 11 grados.

Se recomienda a los esquiadores de travesía mucha precaución para este fin de semana.

El puerto del Portalet en la parte francesa esta cerrado hasta este sábado que volverá a evaluarse la situación de riesgo de aludes..

También esta cerrado el acceso al Balneario de Panticosa.

Este viernes la cota de lluvias podría subir hasta los 2.200m y se producirán numerosos aludes espontáneos de nieve húmeda en cotas medias, pudiendo algunos de ellos llegar a afectar alguna carretera como los accesos al Balneario de Panticosa, tramo del puente del Ruso a Candanchú/Astún bajo La Raca y tramo de acceso al Portalet desde el lado francés. Los avisos de ascenso de las temperaturas, nuevas precipitaciones  y la nieve acumulada hace que la CHE intensifique su vigilancia en los ríos. 

En el Pirineo aragonés occidental tenemos nieve desde el fondo de los valles, con espesores de un metro por encima de los 1.600m. En el Refugio de Casa de Piedra, a 1.630 m, se median este jueves 83 cm.
Con las nevadas de estos días y la llegada del invierno algunas zonas de la provincia de Huesca han empezado a poner limitaciones de uso de espacios protegidos. El Parque de Ordesa  ha anunciad que cierra ya  los senderos más peligrosos por el hielo y los aludes. La Senda de los Cazadores o la Faja de Pelay ya no se pueden utilizar 

Seguimos esta semana con desfile de borrascas que han dejado las carreteras en distintos momentos con cadenas. Las cadenas volverán a ser necesarias el sábado por la mañana por encima de los 1200 metros en las carreteras de la zona norte de la provincia.

Este viernes nos cruza un frente cálido ya por la mañana, lluviosa con una cota de nieve que sube a los 2.200m, con purgas de aludes de nieve húmeda en cotas medias. Volverá a bajar la cota de nieve por la noche dejando entre 20 y 30 cm  y de cara al sábado, día de nuevo con patrón frío de norte, dejando nevadas moderadas a 1.200-1.300m en todo el Pirineo y cesando durante la tarde/noche.

Tregua mayormente soleada para el domingo, con nubes medias y altas, rolando a sur, con temperaturas suaves y ascenso de las máximas.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00