riegos

Riegos del Alto Aragón abrirá la campaña de riego el 16 de marzo

Inicio de campaña de riego marcado por una buena situación de los embalses

César Trillo Riegos del Alto Aragón
César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón


Riegos del Alto Aragón dará comienzo a la campaña de riego el lunes 16 de marzo, en la misma fecha que el año pasado, pero en una situación diametralmente diferente. Si en 2019 la incertidumbre era grande y se empezó con cupos, en esta ocasión hay mucho más optimismo. Los embalses tienen una cantidad de agua importante, ha vuelto a nevar en el Pirineo, ha llovido en estos últimos días, y el tiempo ha vuelto a empeorar, por lo que la demanda en estas primeras fechas va a ser muy poca.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, indicaba que las perspectivas son buenas, que van a salir con todo lleno y que sería bueno saber mantener los embalses llenos hasta finales de mayo para poder garantizar el riego todo el verano con el riego a la demanda.

En su opinión, que la demanda sea alta o baja dependerá de lo que llueva en primavera, y recordaba que hay mucho territorio sembrado con cosechas de invierno.

En la zona regable del sur de la provincia las lluvias han escaseado mucho, tan solo han caído entre 10 y 12 litros en las últimas semanas. Allí hay mucha cebada de siembra tardía, que viene muy retrasada y va a necesitar agua pronto, por lo que allí será preciso regar antes que en otras partes de la provincia.

Según explica Trillo, de cara a segundas cosechas habrá que ver cómo estarán los embalses. Si en el momento en que sea necesario hay suficiente agua, y se puede atender riego a la demanda, se hará siembra normal. En caso contrario, se reducirán las siembras.

El último parte emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro, de fecha 2 de marzo, indicaba que en el sistema de Riegos del Alto Aragón había 969 hm³ disponibles para riego, lo que supone un 86% de la capacidad total, con 120 hm³ más que hace un año.