Actualidad
regadíos

Riegos del Alto Aragón analiza los resultados iniciales de los proyectos innovadores que lidera

La jornada informativa la colaboración de los regantes con muchos sectores para salir adelante siendo eficientes

Riegos del Alto Aragón ha celebrado su IX Jornada Informativa, bajo el título “Innovación y cooperación. Primeros resultados”. En el transcurso de la misma se presentaba un buen número de proyectos y sus resultados. El ponente Enrique Playán, Investigador del CSIC y reciente nuevo director de la Agencia Estatal de Innovación, destacaba la media docena de proyectos que lidera Riegos del Alto Aragón y en los que participan los investigadores públicos, y que acaban siendo exportables a otros muchos lugares e incluso países.

En su opinión, cien años de regadíos demuestran que las cosas se están haciendo bien, y que en muchos asuntos son punteros, ya que muchos de los proyectos que se presentan son ejemplos para la innovación mundial.

Playán indicaba que todos los proyectos muestran la voluntad decidida de los regantes por colaborar en otros sectores, con empresas y con investigadores. Y recordaba que se está consiguiendo un mejor aprovechamiento del agua y mejores rentas en el sector agrario, algo que es muy importante.

El director de la Agencia Estatal de Innovación aseguraba que la innovación tiene mucho que ver con la eficiencia. En su opinión, innovar es introducir nuevas tecnologías en el mundo rural, en agricultura, ganadería o uso del agua, además de conseguir que los empleos del sector sean propios del siglo XXI. Y todo esto pasa por sistemas de telecontrol en redes de riego, programadores en parcela, drones, o lucha enterrada contra las plagas, entre otros muchos proyectos e innovaciones.

Además, el propio Playán presentaba el sistema ADOR 2.0, tras 20 años de aplicación, y se procedía, con el consejero Joaquín Olona, a la firma de la declaración de intenciones ADOR 2.0. Hay que recordar que ADOR es un programa de gestión de comunidades de regantes que facilita las actividades diarias de la comunidad, tales como la asignación del agua, la gestión de usuarios, parcelas, usos del agua, redes de riego, facturación, enlace a un sistema externo de contabilidad, o sistema de información geográfica.

Content not defined

En el transcurso de la Jornada se hablaba además sobre implantación de un modelo de gestión integral de recursos hídricos en Comunidades de Regantes, nitratos, estrategia avanzada de lucha frente al mejillón cebra, partenariado del agua, el sector eléctrico en España: retos y aproximación a su modelización en Economía y sistema de gestión energética en tiempo real de las comunidades de regantes en Riegos del Alto Aragón. En el acto se clausura se rendía un homenaje póstumo a Nines Marín que era la responsable de Eccus consultores, empresa que realizaba todas las analíticas de las aguas relacionadas con el mejillón cebra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00