Actualidad
riego

Riegos del Alto Aragón cierra su campaña de riego este miércoles

Los cambios climáticos durante la campaña han obligado a una constante reprogramación

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón va a cerrar su campaña de riego este miércoles, 17 de octubre. A partir de ese momento comenzarán las tareas de limpieza y reparación de averías y fugas en varios puntos de canales principales en tareas programadas de mantenimiento preventivo. Durante el cierre de la campaña de riego se suministrará agua los días 17 y 18 de noviembre y 15 y 16 de diciembre de 2018. Y en el año 2019, los días 12 y 13 de enero, 9 y 10 de febrero y 9 y 10 de marzo. Este suministro irá destinado prioritariamente a rellenar los embalses de reserva de capacidad mínima obligatoria de un mes de abastecimientos a núcleos de población, industrias y explotaciones ganaderas.

La campaña 2017-2018 se ha caracterizado en Riegos del Alto por la variabilidad climática atribuible al cambio climático, que ha obligado a una constante reprogramación. La alta variabilidad climática ha provocado que todas las previsiones realizadas en los meses anteriores al inicio de la campaña no hayan sido de utilidad.

En este sentido, a tan solo un mes del inicio de la campaña de riego, la reserva efectiva disponible era de tan solo 2.000 metros cúbicos por hectárea, muy lejos de una situación de normalidad según los consumos medios del sistema regable. Por este motivo el comienzo de la campaña de riego fue muy tardío buscando el mayor ahorro de agua posible. Sin embargo, en tan solo un mes, hasta el 26 de marzo que dio comienzo la campaña, se produjo en los embalses una importante recuperación sin precedentes en la serie histórica reciente. Las fuertes precipitaciones que sucedieron después han generado vertidos de embalse que, superan los 1.300 hectómetros, cifra que es superior al vertido de la serie histórica de los 12 últimos años (tan solo en el año 2013 hubo unos vertidos de una entidad similar, aunque inferior a la este año).

Esta situación ha condicionado fuertemente las decisiones de cultivo de los agricultores que han necesitado adaptar su planificación a unas circunstancias muy cambiantes. La orientación de cultivo ha sido inicialmente a cultivos de invierno con baja incidencia del maíz, los cuales sufrieron retrasos en maduración y cosecha debido a las bajas temperaturas hasta bien entrada la primavera. Finalmente, tras la primera cosecha, se produjo una importante siembra de maíz de segunda cosecha.

Hay que tener en cuenta también que irregularidad en cuanto a precipitaciones se ha de sumar la importante incidencia del granizo en varias localidades de Riegos del Alto Aragón que han sufrido importantes pérdidas por este suceso.

A fecha actual la reserva útil global del sistema es de un 46%.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00