riegos

Riegos del Alto Aragón mantiene los cupos de agua a pesar de las últimas lluvias

Dan el visto bueno a la constitución de las Comunidades de Regantes del Sifón de Cardiel y Acequia de la Almolda

Asamblea extraordinaria de Riegos del Alto Aragón
Asamblea extraordinaria de Riegos del Alto Aragón con la presidenta de la CHE, Lola Pascual


La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón celebraba este martes Asamblea General Ordinaria. Además de aprobar la memoria anual y el cierre del ejercicio contable de 2018, y de conocer el seguimiento de las obras del embalse de Almudévar y del Parque Eólico de El Balsón, se trataba la situación de la campaña de riego, donde se van a mantener por el momento los cupos, y se abordaba la situación de las demandas de constitución de nuevas comunidades de regantes en Monegros II.

Con respecto a la campaña de riego, se mantienen los cupos que se establecieron a principio de marzo, pese a que la situación ha mejorado sustancialmente debido a las precipitaciones de las últimas semanas y al incremento de la reserva nival. Sin embargo, debido a que la climatología ha dado lugar a consumos elevados durante los meses de marzo y abril, y en espera de nuevas precipitaciones y/o un buen comportamiento del deshielo, la Asamblea prefería mantener los cupos hasta tener la certeza de que se van a cubrir los 120 hectómetros cúbicos necesarios para poder hablar de “normalidad” en la campaña de riego.

Asamblea extraordinaria de Riegos del Alto Aragón
Momento de la asamblea extraordinaria de Riegos del Alto Aragón, presidida por César Trillo

La segunda cuestión de relevancia que se aprobaba es responder favorablemente a la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro de informe sobre la constitución de las Comunidades de Regantes del Sifón de Cardiel y Acequia de la Almolda. Este informe supone el visto bueno por parte de las Asamblea de Riegos del Alto Aragón, del inicio de creación de comunidades, paso previo necesario para que puedan acogerse al decreto 79/2017 de 23 de mayo, sobre subvenciones en materia de inversiones de creación de regadíos.

Esta decisión se toma en coherencia con la buena marcha en la ejecución del embalse de Almudévar. Pero, será una decisión que dejará de tener efecto si se produce una paralización de las obras del embalse; no supondrá la plena integración de las Comunidades de Regantes en tanto en cuanto no se pongan las obras en explotación; y no es extensible a la finalización de toda la superficie pendiente de Riegos del Alto Aragón, ya que se entiende que esta no será posible sin una regulación en el eje del río Gállego y un incremento de regulación interna a través del embalse de la Valcuerna.

Riegos del Alto Aragón quería destacar, que pese a la polémica que ha supuesto aplazar esta decisión hasta el momento actual, es ahora cuando se dan las mínimas condiciones para que se produzca un avance coherente de nuevas superficies de regadío e incremento de regulación.
La decisión se transmitía de forma personal a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, quien participaba en la clausura de la Asamblea General Ordinaria.

Las comunidades de Regantes del Sifón de Cardiel y La Acequía de la Almolda suponen un incremento de 8.854 hectáreas en los términos municipales de Fraga, Ballobar, Pina de Ebro y La Almolda. Y se suman al Sector VIII de Monegros II, Acequía de Ontiñena y Sector XXbis-El Tormillo, las cuales ya se informaron favorablemente en el año 2017. Todas ellas acogidas al citado decreto 79/2017 DE 23 de mayo del Gobierno de Aragón.

Comentarios