Actualidad
comarcas

"Rifirrafe" en el pleno de la DPH por la figura de protección al lobo

La institución aprobaba una propuesta de PSOE, PAR y Cs para rechazar esta figura, mientras que no ha salido adelante una propuesta del PP similar<br>

El debate por la convivencia del lobo y el oso en Aragón se ha colado en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca y por él han llegado las discrepancias. Mientras que por unanimidad se ha aprobado una propuesta conjunta de PSOE, PAR y Cs para rechazar la figura de protección especial al lobo y el apoyo a las reivindicaciones del sector primario, en la otra cara está el rechazo a la propuesta presentada por el PP en la que se pedía algo similar y, entre otras cosas, que se cesara al actual director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, por votar a favor de que se protegiera al lobo.

Las discrepancias se llevan fraguando desde mucho antes a esta sesión plenaria. Según argumentan desde la formación socialista, llegaron cuando el PP presentó por su cuenta dicha propuesta, siendo que "habíamos acordado presentar una conjunta entre todas las formaciones". Miguel Gracia, presidente de la DPH, cree que es un gesto de "deslealtad" por parte de los populares que refleja "una importación de la política madrileña del enfrentamiento y la continua bronca. Nosotros pensamos que sobre cuestiones territoriales tan importantes como esta no debemos trasladar el enfrentamiento, sino ponernos de acuerdo".

GRACIA 1 PLENO 04

Mientras, el popular Carlos Serrano decía durante la sesión plenaria que esta “deslealtad” es una excusa para desviar la atención hacía "el verdadero problema", y es la postura del director general de Medio Natural que, a juicio de los populares, no defiende al sector ganadero: "Nosotros nos mojamos y decimos que no nos gustaría que fuese este cargo el que vuelva a defender de esas trazas a los ganaderos".

SERRANO 1 PLENO 04 Desde el 54.43 “nosotros nos mojamos y decimos...

Pero no todo han sido diferencias. Se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria de siete millones de euros que se destinarán a la mejora de accesos a diferentes municipios, así como cinco millones para ayudar a ayuntamientos a afrontar el pago de facturas de luz. En total, esta institución destina 12 millones de los que diez se incorporan de los remanentes de tesorería.

También salía adelante igualmente una propuesta de Ciudadanos para la creación de bonos turísticos de impulso, que ofrece descuentos al consumidor y que serán gestionados por las agencias de viajes.

Cristian Royo es portavoz de C’s
ROYO 1 PLENO 04

Igualmente, se ha aprobado una propuesta del PAR para que el Gobierno de Aragón ponga en marcha un programa de control y dotación de alojamiento para los temporeros, también la creación de un Fondo Especial de Inversiones para la provincia, otra para dar impulso a varios ejes ferroviarios como la Travesía Central del Pirineo o la apertura de la estación de Canfranc.

Cristian Royo es portavoz de C’s
ROYO 1 PLENO 04

Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la institución aprobaba la declaración institucional de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias por la que se reafirma el compromiso de la institución provincial con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Por otra parte, quedaba aprobada la declaración de la Junta de Gobierno de la FEMP relativa a la participación de las Entidades Locales en los Fondos Europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se insta al Gobierno de España a gestionar los fondos de forma coordinada con las comunidades autónomas y las entidades locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00