Río Aragón pedirá una comisión de investigación sobre Yesa tras el informe del Tribunal de Cuentas

El embalse acumula ya un sobrecoste del 110%

La Asociación Río Aragón va a solicitar una auditoria o una comisión de investigación para aclarar la gestión tecnico-económica que se ha llevado a cabo en la construcción del embalse de Yesa. La obra ha sido puesta como ejemplo de descontrol por el Tribunal de Cuentas.

Dicho órgano de control señala en su informe que "En 2017, transcurridos ya 12 años desde que debieron haber terminado las obras, y con un importe ejecutado de, al menos 253,5 millones de euros (más de un 110% por encima del coste inicial de 120,4 millones de euros), la capacidad del embalse seguía siendo la misma que antes de iniciarse las obras"

Para Río Aragón este hecho, unido a los problemas de seguridad, que según este colectivo se vienen generando desde el inicio de la obra, debería llevar a la paralización de la misma.

El presidente de Río Aragón, Miguiel Solana, pide al gobierno de Pedro Sáncehez que ponga en marcha una comisión de investigación o una auditoria sobre Yesa.

El informe del Tribunal de Cuentas, recuerda Solana, con el sobrecoste acumulado llega a poner en cuestión el interés social del proyecto.

Además, el citado informe habla de defectos o carencias en los proyectos iniciales, falta de previsión, descoordinación entre Administraciones, ausencia de informes o actuaciones preceptivas o imprevisión acerca del resultado de dichas actuaciones.

Río Aragón mira a la Confederación Hidrográfica del Ebro como la administración responsable de las irregularidades de las que habla el Tribunal de Cuentas, sin embargo, la CHE ha explicado a Radio Huesca que la gestión del presupuesto de un embalse como el de Yesa compete al Ministerio y no a ese organismo.

Radio Huesca se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, en la actualidad de Transformación Ecológica, sin haber conseguido hasta ahora respuesta.

Comentarios