Actualidad
TURISMO

Roda de Isábena se incorpora a los pueblos más bonitos de España

En enero se hará oficial el nombramiento por lo que la provincia pasa a tener cuatro pueblos 'más bonitos': Aínsa, Ansó, Alquézar y ahora Roda

A partir del próximo 1 de enero, la provincia de Huesca tendrá cuatro de los pueblos más bonitos de España. Roda de Isábena se incorporará entonces a la lista que pasarán a engrosar 79 localidades españolas, en que también figuran Aínsa, Alquézar y Ansó. Este pequeño pueblo ribagorzano de menos de 50 habitantes tiene muchos motivos para presumir.

Tras una decisión plenaria, el ayuntamiento decidió presentarse para obtener este título que se ha obtenido tras un duro exámen y una auditoría que tuvo lugar en el pasado mes de septiembre. Joaquín Montanuy es el alcalde y tanto él como sus vecinos, saben que ser uno de los 'más bonitos' les va a ayudar a situarse en el mapa.

MONTANUY 1 RODA 02

Roda cuenta con menos de 50 habitantes , está situado en la Ribagorza a 900 metros de altitud y vive exclusivamente del turismo. Este certificado les va a ayudar a visualizar las áreas de mejora. El auditor tuvo en cuenta las calles empedradas, la ubicación, las flores y la catedral algo poco habitual en un pueblo tan pequeño.

MONTANUY 2 RODA 02

Un pueblo pequeño con catedral

En primer lugar su orgullo por ser el pueblo más pequeño del país con sede catedralicia, la catedral de San Vicente. Además, es un encantador pueblo medieval con calles empedradas, sin tráfico y con unas vistas desde el mirador de la hosepedería o desde la puerta de Santa Ana que no dejan lugar a dudas de que este pueblo se construyó para vigilar el acceso al valle de Isábena.

Son algunos de los elementos que destacan desde la Asociación de los Pueblos más bonitos de España en un comunicado en el que también hacen referencia a la paz que envuelve Roda de Isábena y sus buenas gentes invitan a acordarse del pueblo por mucho tiempo, tanto por su belleza como por los momentos vividos.

Es uno de los ejemplos de las 11 nuevas localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red. Se trata de Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Content not defined

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España indica en el comunicado que "once nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro. Estos once nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00