Actualidad
POLÍTICA

Rubalcaba: "La solvencia, el feminismo y la ecología son lo más importante del Gobierno de Sánchez"

El exvicepresidente del Gobierno ofrecía la ponencia de clausura del curso de verano de la UNED de Barbastro 'España: retos y oportunidades'

El ex vicepresidente del Gobierno y exsecretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestaba en la UNED de Barbastro que lo más importante del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es su solvencia y su defensa de la ecología y el feminismo. Pérez Rubalcaba ofrecía en la ciudad del Vero la conferencia de clausura del curso de verano ‘España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución’.

“El Gobierno de Sánchez tiene tres características que lo hacen especialmente atractivo para alguien como yo: es un Gobierno feminista, que es muy importante porque la lucha de las mujeres por la igualdad va a ser uno de los grandes motores de los cambios sociales de los próximos tiempos; la segunda es que es un Gobierno ecologista, que piensa en verde que es tanto como pensar en futuro; y que es un Gobierno solvente”, expresaba.

RUBALCABA SÁNCHEZ

El también exministro del Interior rechazaba valorar la propuesta de acercamiento de presos del Gobierno de Sánchez, tanto en el caso de los presos etarras al País Vasco como en el caso de los independentistas a Cataluña. “No debo opinar en el tema de los presos de ETA porque fui ministro de Interior seis años y tanto el ministro del Interior actual como el presidente del Gobierno saben perfectamente lo que tienen que hacer”, expresaba.

Pérez Rubalcaba afirmaba que Pedro Sánchez está haciendo “lo que tiene que hacer, tratando de revertir algunas de las medidas del PP que hicieron más daño a los trabajadores y las clases medias, como recuperar el carácter universal de la Sanidad o echar abajo el copago”.

En relación con el encaje territorial de Cataluña, Pérez Rubalcaba incidía en que la Constitución “necesita una reforma”, aunque reconocía que lograrla es “muy difícil”. “La mejor manera de defender la Constitución no es petrificarla, sino reformarla, y esa reforma nos va a permitir cerrar las heridas de la crisis y la herida territorial”, expresaba.

RUBALCABA CONSTITUCION

En este sentido, Pérez Rubalcaba señalaba que debe ser una reforma constitucional “pensada para todas las comunidades autónomas, para profundizar el Estado autonómico, pero en ese marco cabe sin duda encontrar soluciones singulares para Cataluña”. “Creo que haríamos mal si planteáramos la reforma constitucional como algo que se piensa exclusivamente para resolver el tema de Cataluña, porque en el fondo estamos pensando en resolver el conjunto de los problemas de las comunidades autónomas”, añadía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00