CULTURA

Rubén Blades abre Pirineos Sur

Uno de los máximos exponentes de la salsa es el encargado de inaugurar este viernes el Festival de Músicas del Mundo

Concierto en Pirineos Sur
Concierto en Pirineos Sur / DPH/ Javier Blasco

El festival en la provincia de Huesca más reconocido y prestigioso en el ámbito internacional, Pirineos Sur, llega a partir de este viernes con una edición muy marcada por los ritmos y la cultura latina. El arranque este viernes, con Rubén Blades, uno de los máximos exponentes de la salsa en todo el mundo promete llenar el escenario flotante de Lanuza. Es un concierto que será “espectacular” según dice el director del certamen Luis Lles quien anuncia que habrá 20 músicos de primer nivel que acompañarán al artista panameño sobre el escenario.

Luis Lles, director del Festival Pirineos Sur
LLES 1 SUR 09

Esta primera noche de música en el festival se completará con las actuaciones de Los Mirlos, que reivindican la vigencia de la cumbia y la cultura de la Amazonia, y King and The Queen Cholas, que fusionan lo tribal con lo electrónico y convierten cualquier lugar donde toquen en una pista de baile. El próximo gran nombre será el 21 de julio, el brasileño Gilberto Gil se adueñará en la noche del 21 de julio del escenario para reinterpretar una de sus obras clave Refavela, con motivo del cuarenta aniversario de una obra maestra de la música brasileña. Para completar la jornada estará Hermeto Pascoal, con su jazz que se reinventa y representa el desarrollo urbano de Brasil.

Tan solo un día después, el 22 de julio, será el turno de los Titiriteros de Binéfar que acaban de cumplir 40 años sobre los escenarios y ofrecerán un concierto en el anfiteatro de Lanuza a las 19:30 horas con su nuevo espectáculo ‘Chorpatélicos’ y harán un repaso de los grandes éxitos a lo largo de su carrera. Los más pequeños disfrutarán especialmente de la actuación, pero los mayores también podrán encontrar diversión con la música del grupo altoaragonés.

Este festival también tendrá otros nombres destacados del panorama nacional e internacional como por ejemplo el del rapero Tote King, Chicotén, Cuti and the Egypt 80 o Diego Carrasco, entre otros. Todo ello se completará con conciertos, pasacalles, talleres y circos y exposiciones destacadas como

Pirineos Sur continúa apostando por los eventos enfocados para todos los públicos. El ciclo que se realiza todos los años, “Días de Sur”, amplía su programación de actividades diarias para familias, niños y adolescentes: teatro, pasacalles, exposiciones, cine, circo y conciertos especiales.

Para redondear la apuesta, como el año pasado, los niños de hasta 8 años- siempre acompañados de un adulto-, tendrán entrada gratuita en los conciertos del Auditorio Natural de Lanuza. Los menores en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años tendrán derecho a un descuento del 20%.

Además, en esta edición, se vuelve a traspasar fronteras. El sábado 14 de julio, la Caravana Pirineos Sur llegará a Graus, de la mano del pasacalles “Wolves”, de la FAM Cia de Teatro, que recorrerá las calles de la capital de la Ribagorza a ritmo de funky a partir de las 18.00.

Conciertos para toda la familia

En los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego y su escenario se podrá disfrutar de cuatro conciertos gratuitos enfocados para toda la familia: Ethno (sábado 14), Rebelmadiaq Sound System (lunes 16, martes 17 y miércoles 18), The Swinging Pools (miércoles 18) y Héctor Castellanos y Nicolás Mora (martes 24).

Pasacalles
Nunca fallan y todo el mundo disfruta con ellos. Cuatro pasacalles amenizarán varios días y a diversas horas rincones de Sallent de Gállego. Esta edición contaremos con La FAM Cia de Teatro (viernes 13), Skamanians (doble sesión el lunes 16), Los Rabinovich (sábado 28) y la Batucada Pasacalles Contra el Hambre (sábado 28).

Circos
En esta edición se vuelve a apostar fuerte por el teatro y circo y se podrá disfrutar de hasta cinco espectáculos muy diferentes en varios escenarios de Sallent de Gállego: “Amer i África. Envà” (domingo 15), Cultura Urbana (jueves 19), “Cabaret Caminos Emergentes” (martes 24), “Capicua Circo” (jueves 26) y Chocolate Circo Music Canela Fina (domingo 29).

Cambiando de localidad, en Escarrilla se instalará durante tres días (del 20 al 22 de julio) el Teatro Sobre Ruedas, que presenta su espectáculos “La mujer forzuda” y “Un mundo al revés”. Este circo está incluido dentro del III Encuentro de Ukeleles y habrá entre tres y siete sesiones al día.

Cine
Este año, la tradicional programación audiovisual cambia de sede y se celebrará del 16 al 21 de julio en Biescas e incluirá un ciclo especial llamado Carambola, que incluirá dos sesiones especiales para niños: “Música, circo y selva para grandes aventureros” (el miércoles 18, con siete piezas diferentes) y “Naturalezas vivas y pájaros globo” (jueves 19, con seis piezas). Ambas sesiones comenzarán a las 12 hs y su entrada será libre.

Talleres
De todos los actos que se celebrarán en Escarrilla en el III Encuentro de Ukeleles, destacan dos talleres ideales

Comentarios