PREVENCIÓN

Sabiñánigo amplía la formación de uso de desfibriladores a la educación

El Ayuntamiento ha adquirido 3 nuevos aparatos que se unen a los 4 que ya se encuentran operativos.  Un curso abierto al público en general.

Curso desfibrilador Sabiñánigo
Prácticas del curso de primeros auxilios realizado para la Policía Local

En este mes está previsto el realizar un curso práctico dirigido personal de los centros educativos y población en general de Sabiñánigo. El alcalde, Jesús Lasierra, ha comentado que el objetivo es aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención de la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

En este caso el Ayuntamiento lo hace a petición del Colegio de Puente Sardas, pero que se hace extensible al resto de centros educativos y vecinos que lo deseen hacer y de esta manera, “como se comentó en un reciente Consejo de Salud es el perder el miedo a su utilización “.

Este va a ser básico y distinto al llevado a cabo hace unos meses con el Instituto Social y Formativo de las emergencias y seguridad, que contaba con primeros auxilios de soporte básico y en el que participaron policías locales de la ciudad serrablesa, de Sallent de Gállego y bomberos.

Lasierra en sus declaraciones a Radio Sabiñánigo, ha indicado que el de ahora “es un curso en la modalidad de 5 horas, para unos conocimientos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.”

Ha recordado la importancia de contar con estos aparatos para la protección de la salud y de cómo los desfibriladores pueden ayudar a salvar vidas en las paradas cardiorespiratorias, causadas en un 85% de estos procesos por la fibrilación ventricular.

En Sabiñánigo se cuenta con desfibriladores en los dos polideportivos, en el campo de fútbol del Joaquín Ascaso y en la zona deportiva de La Corona. Ahora se unen tres más que estarán en las dependencias y en el coche de la policía local y en el Auditorio La Colina.

Comentarios