Actualidad
municipal

Sabiñánigo aprueba 600.000 euros para el colector de La Tulivana y ampliará los bonos de consumo

El pleno aprobaba ampliar los Bonos “Sabiñánigo Contigo”, a la espera de concretar presupuesto, y las nuevas tasas de la escuela infantil

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sabiñánigo de este mes de abril aprobaba una inversión de 595.000 euros para mejoras en el colector de la Tulivana. La cuantía procede de una modificación de crédito que todos los grupos aprobaban por unanimidad al consideran necesaria esta actuación de renovación y actualización de un tramo del la instalación de abastecimiento de agua.

Menos consenso hubo en la modificación de la tasa de prestación de servicios en la escuela infantil municipal, que salía adelante con los votos en contra el PP y la abstención de Ciudadanos. La portavoz popular hablaba de amplia subida de las tasas. Susana Gracia, cree que “no se puede decir que en momentos de una importante crisis que se ayuda a las personas y lo que realmente se hace es subir los precios y disminuir los horarios de la Escuela Infantil”, algo que negaba el portavoz socialista reconociendo un aumento del 4% en la tasa del periodo escolar, pero considerando que, en la práctica, “habrá familias a las que les cueste menos al adaptarse a un horario más demandado”.

El PAR presentaba una moción para prorrogar hasta final de año la campaña de Bonos “Sabiñánigo Contigo”. Votaban a favor de la propuesta del PAR el PSOE, el PP y Ciudadanos, y Cambiar Sabiñánigo se mostraba en contra. Finalmente habrá más tiempo de bonos, pero no se concretaba hasta cuándo ni la partida presupuestaria que se destinará a ellos a la espera, explica el portavoz socialista Jesús Lacasta, de conocer si se implementan otro tipo de ayudas a las empresas locales o la financiación del Gobierno de Aragón y las Diputaciones.

Los bonos Sabiñánigo Contigo habrían acabado en junio, pero se prolongarán. Los detalles se debatirán en próximas comisiones y tras hablar con Aepag y Ceos, al igual que la propuesta de disminuir el importe por persona para llegar a más ciudadanos o reducir el periodo de canjeo de los bonos.

También salía adelante la propuesta del PP para “realizar los estudios necesarios (…) para la solicitud, realización y ejecución de proyectos de energías renovables para este municipio que tengan cabida dentro del Fondo Europeo de Recuperación”. Se aprobaba con la abstención de Cambiar Sabiñánigo.

Por 9 votos a favor y 3 en contra, también salía adelante la propuesta de Cambiar Sabiñánigo para instar al Registro de la Propiedad a que emita y comunique al Ayuntamiento las notas simples de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica. Votaban en contra PP y PAR. El concejal del PAR Luis García landa no participaba en el pleno por motivos personales.

En pleno de Sabiñánigo también daba luz verde, en este caso por unanimidad, a la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. El objetivo, explicaba el portavoz del equipo de gobierno, Jesús Lacasta, es bonificar a las familias la instalación de placas fotovoltaicas con un límite máximo de 100kw.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00