salud pública 

Sabiñánigo, Biescas y Perpetuo Socorro se estudian como los principales focos de contagio

Son los datos que barajan los centros de salud ante síntomas compatibles al Covid-19, sin tener confirmación de ningún test

Los datos que barajan los centros de salud sobre posibles contagiados por coronavirus posicionan a las áreas sanitarias de Sabiñánigo, Biescas y la zona del Perpetuo Socorro de Huesca capital como las más probables. Son datos estimativos que el Departamento de Sanidad hizo públicos para los médicos de atención primaria En ningún momento hablan de casos confirmados porque en la mayoría de los casos no se ha realizado las pruebas, pero es la fotografía realizada por los médicos de atención primaria de los centros de salud teniendo en cuenta síntomas compatibles con el virus, aunque sin confirmación.

Tanto en número de casos totales como en porcentaje de posibles afectados por habitantes, estas tres áreas son las más señaladas. En Sabiñánigo los profesionales sanitarios barajan 227 casos con síntomas compatibles, lo que supone una tasa de 2.413 por cada 100.000 habitantes. Le sigue, en números brutos, el área sanitaria atendida por el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, que suman 184 posibles casos notificados y un porcentaje de 1.112 por cada 100.000 habitantes. En tercer lugar se situaría Biescas, con 171 posibles casos y 5.055 por cada 100.000 habitantes. El porcentaje por población es, en este caso, el más elevado.

Siguiendo con el número de posibles casos totales, seguiría la zona del centro de salud de Monzón urbano, que baraja 117 posibles casos. Le seguiría Binéfar con 101 y Jaca con 66.

En las áreas sanitarias de Hecho, Berdún y Lafortunada sólo se notificaba un caso por parte del médico de atención primaria.

De todas formas, estos números tampoco son completos ya que faltarían por añadir los de las personas que acceden a los servicios sanitarios a través de mutuas, como es el caso de muchos funcionarios públicos.
En en centro de Salud de Castejón de Sos se barajan 30 posibles casos con síntomas compatible, al igual que en el centro de salud Pirineos de Huesca. En Almudévar serían 33 y en Grañén 21. 

Estos datos se hacían públicos durante unas horas en la página web de Salud Pública del Gobierno de Aragón con el objetivo de informar a los profesionales médicos. El Heraldo.es informaba de ellos antes de que el Departamento los haya retirado al considerar que “pueden generar confusión”. Fuentes oficiales quieren dejar claro que en ningún caso se corresponden con los casos positivos de las pruebas, puesto que –por el momento- sólo se hacen a casos graves, residentes y profesionales sociosanitarios.

Comentarios