SALUD

Sabiñánigo “cancela” las fiestas de Santiago

El Ayuntamiento destina parte de la partida presupuestaria de fiestas a fines sociales en ayuda a los más desfavorecidos de la localidad por la crisis

Sabiñánigo Santiago 2019
Inicio de las fiestas con el disparo del cohete en 2019


El Ayuntamiento de Sabiñánigo y después de haberlo debatido entre los miembros del Consejo Sectorial Fiestas ha determinado el no celebrar este año las fiestas locales de Santiago en la segunda quincena de julio.

En un comunicado señalan que “ entrando en esta nueva etapa en la que nos encontramos y en el desarrollo de las próximas fases de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha recomendado evitar la celebración de actos multitudinarios, ya que existe un mayor riesgo de exposición y transmisión del virus COVID-19 a causa de las aglomeraciones y el contacto estrecho entre personas.”

Reconoce que la decisión ha sido complicada pero siempre “ desde la responsabilidad, sabiendo que a finales del mes de julio, como cada año, estaba previsto que viviésemos nuestras tradicionales fiestas, pero la incertidumbre sobre la evolución de la situación social, económica y sanitaria que ha causado la pandemia impiden celebrarlas”.  Precisando la dificultad que “ representa el cumplir las condiciones de seguridad sanitaria y el distanciamiento social que ha demostrado ser tan efectivo para evitar posibles contagios”.

La alcaldesa, Berta Fernández, recordaba que “son unas fiestas populares, con una gran afluencia de personas en nuestras calles. En la actual situación, es impensable poder acometer unas fiestas de Santiago tal y como las conocemos, pues nadie puede asegurar el distanciamiento social, ni la ausencia de aglomeraciones, ni el resto de medidas marcadas por las autoridades sanitarias”.

Todas las agrupaciones implicadas “ han demostrado una vez más su compromiso con este municipio y con sus vecinos, apoyando en este caso la propuesta del Ayuntamiento de destinar parte de la partida presupuestaria de fiestas a fines sociales que sirvan para ayudar a los más desfavorecidos de la localidad en esta crisis.”

Desde las peñas Edelweiss, La Murga y La Sala han manifestado que “ son conscientes de las circunstancias actuales y pensando en los socios y vecinos como cuando preparamos cualquier tipo de acto, se ha tomado esta decisión, teniendo en cuenta la salud de todos nosotros. Estamos seguros de que al año que viene serán mejores que las anteriores y que las podremos disfrutar con la gente que más queremos que sois vosotros”.

Han hablado que se " han planteado soluciones pero no factibles con la seguridad y que en el momento que se pueda hacer algo se tendrá la recompensa y agradecimiento a peñistas y vecinos de Sabiñánigo".

El presidente del Consejo Sectorial de Fiestas, Carlos Allué: ha destacado que, “nuestra localidad siempre ha demostrado su perseverancia, su afán de superación y su compromiso y esta vez sabemos que no va a ser diferente. Uniremos una vez más el esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad colectiva para afrontar este nuevo reto.

Las fiestas son una seña de identidad de Sabiñánigo, miles de vecinos y vecinas las viven con intensidad y cariño, muchos de ellos colaborando y participando activamente. Por eso, sabemos con certeza que volveremos a celebrarlas con más fuerza e ilusión que nunca.”

Comentarios