Actualidad
estudio municipal

Sabiñánigo presenta el diagnóstico externo para mejorar su eficiencia energética

El estudio realizado en el último año aspira a reducir un 8% todo el coste energético municipal<br>

En un contexto internacional de sensibilidad por el Cambio Climático, el Ayuntamiento de Sabiñánigo promovió la realización de una Diagnosis energética de sus recursos e instalaciones, como primer paso en su objetivo de transición energética municipal. Este viernes la empresa encargada presentará el resultado del diagnóstico llevado a cabo en el Ayuntamiento a los miembros de la Corporación municipal.

Más información

Como adelanto, desde el consistorio explican que se ha logrado gestionar de manera más sostenible los suministros con el objetivo de elaborar una hoja de ruta hacia la transición energética municipal, con la intención de reducir los impactos negativos (sociales y ambientales) de la dependencia de los combustibles fósiles y liderar un cambio hacia un modelo energético sostenible, transparente y democrático.

Para la elaboración de la Diagnosis, se ha aplicado la metodología “EcoooLocal” con un grupo de trabajo mixto, formado por políticos y técnicos municipales, miembros de Ecooo, organización sin ánimo de lucro perteneciente al Mercado Social de Madrid, junto con miembros de la empresa EndeF Engineering, representantes del proyecto Ecooolocal en el territorio aragonés y entidad que también forma parte del Mercado Social, en este caso de Zaragoza. Desde el mes de noviembre de 2018 en el que se inició el proyecto, este grupo se ha reunido en 11 ocasiones.

De acuerdo con la metodología aplicada, los políticos y técnicos municipales que han formado parte del grupo de trabajo han recibido una serie de conocimientos y herramientas que, según explican desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo, deben favorecer “la verdadera transformación estructural, la que implica a las personas, la que las responsabiliza de sus acciones y la que ayuda a actuar para favorecer el interés general”. En su estudio hablan de una serie de medidas con las que esperan reducir todo el coste energético municipal en casi un 8%. Para ello hablan de “acciones pasivas” como pueden ser la optimización de las inversiones a realizar en función del periodo de retorno de dicha inversión; la revisión de pólizas de consumo cero o la eliminación del coste de energía reactiva.

Desde agosto de 2019 existe un compromiso municipal para impulsar la incorporación de Sabiñánigo al proceso de localización de la Agenda 2030 y promocionar los objetivos de desarrollo sostenible. La Diagnosis se vincula al impulso de varios objetivos: el 7, destinado a la “Energía Asequible y no contaminante”, el 11 de “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, el 12 “Producción y Consumo Responsables”, 13 “Acción por el Clima” y, por último, y en referencia al trabajo conjunto entre administración, entidad y empresa privada el 17 “Alianzas”.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento también a la implicación de toda la sociedad y apuntan a motivar los cambios de hábitos por parte de los usuarios de las instalaciones municipales, implicar a los trabajadores municipales y concienciar a los más pequeños con proyectos de sensibilización específicos en los colegio como algunas de las acciones que piensan aplicar a partir de este momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00