Actualidad
CIUDADANÍA

Sabiñánigo y Binéfar en la plataforma de participación digital para entidades locales

Estas dos localidades de la provincia de Huesca estrenan esta herramienta, de forma piloto, que fomentará la participación y la transparencia<br>

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha en los próximos días una plataforma de participación online para las entidades locales que fomentará la participación de los ciudadanos y reforzará la transparencia en las actuaciones públicas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha presentado hoy, junto al director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, esta nueva herramienta acompañada por representantes de los seis ayuntamientos que ya participan en la fase piloto de este proyecto. Allí han estado las alcaldesas de La Almunia, Ejea y Sabiñanigo, Marta Gracia, Teresa Ladrero y Berta Fernández, respectivamente; el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y los concejales de Calatayud y Calamocha, Simona Dragan y Daniel Buezas, respectivamente.

“Esta herramienta del Gobierno de Aragón es una plaza pública online a través de la cual los ciudadanos podrán participar, plantear y conocer cuestiones que se deciden en los ayuntamientos”, ha dicho María Victoria Broto antes de añadir que “la transparencia y la participación son fundamentales para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Esta plataforma forma parte del Plan de Innovación Democrática para Entidades Locales, una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Participación Ciudadana del gobierno de Aragón y cuyo objetivo es propiciar nuevos mecanismos de participación digital en el ámbito local.

Este plan forma parte de la transición a la sociedad de la información y el conocimiento que está acometiendo el Gobierno de Aragón y que está plenamente conectada el proyecto Laboratorio de Gobierno Abierto que tiene como fin que los ciudadanos del siglo XXI puedan ser protagonistas de su propia realidad social y política.

Contenido de la plataforma

La plataforma que hoy se ha presentado permite realizar cuatro tipos de acciones de participación ciudadana digital. Por iniciativa de los propios ciudadanos, los vecinos podrán presentar propuestas sobre aquellos temas de su municipio que le interesen. Desde la iniciativa pública, la plataforma permitirá sondeos o encuestas sobre cuestiones puntuales o una valoración de la medida ya ejecutada.

También permitirá abrir a la ciudadanía la posibilidad de realizar aportaciones sobre la normativa que se vaya a redactar por parte de la entidad local para su tramitación, así como recoger propuestas sobre las partidas presupuestarias.

Con esta herramienta online, se amplían las posibilidades de participación de los ciudadanos (en número de personas y diferentes perfiles), permitiendo participar a aquellos que no pueden hacerlo de forma presencial. Asimismo, facilita conocer la opinión de los vecinos y facilitar una comunicación multidireccional para solucionar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía.

Content not defined

Por otra parte, agiliza el trabajo de los técnicos municipales de los ayuntamientos, al tratarse de una herramienta funcional y ágil, que permite seguir el flujo de las propuestas desde la plataforma de ‘back office’ o los procesos de participación, entre otras cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00