Actualidad
IGUALDAD 

Sabiñánigo y el Alto Gállego juntos en el "Día de la mujer"

Desde el 27 de febrero al 10 de marzo se van a realizar diferentes actividades y talles para la reivindicación de la igualdad de género

Con el lema este año de Naciones Unidas para el Día de la Mujer; “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, van a trabajar juntos en diferentes actividades y talleres el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca del Alto Gállego, sindicatos y otros colectivos. Este miércoles día 27 con la apertura de la exposición de pintura al óleo de Fina Navarro, que será inaugurada el jueves comenzaran las actividades con diversidad de  talleres y charlas formativas, hasta el 10 de Marzo. 

Marisa Morillo, concejala de Igualdad, ha recordado el trabajo que se viene realizando durante el año con la colaboración de diferentes colectivos para reivindicar la situación de la mujer y en el caso concreto de esta acción desde hace 26 años. Ha detallado algunas actividades que se realizarán estos días.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, ha recordado el lema de este año de las Naciones Unidas, así como ha citado las cifras de las fallecidas por la violencia de género desde que se tienen datos. Ha indicado que es necesario el visibilizar con acciones, educación y participar de las manifestaciones que se realizan desde diversos colectivos. Precisamente en este sentido ha invitado a los vecinos a participar en los paros y movimientos del día 8 de Marzo, así como en las diversas actividades que tiene el programa durante estos días.

En este sentido también se ha expresado Lourdes Arruebo, presidenta del Alto Gállego, en los actos específicos del día 8M. Recordando que desde las diversas áreas se trabaja con diferentes sectores de población y especialmente desde los Servicios Sociales de la Comarca.

Se ha programado clases de autodefensa con agentes de la Guardia Civil y en los propios institutos actividades específicas para el alumnado en su convivencia de género. Así como 11 talleres activos y emocionales que comenzarán el día 4 de marzo en Panticosa y Sallent de Gállego, el día 5 en Puente Sardas de Sabiñánigo, Yebra de Basa y Caldearenas; seguirá el día 6 en Biescas, Yésero y Gavín; el 7 en Hoz de Jaca; y finalizarán el 8 de marzo, en Sandiniés y Tramacastilla de Tena.

En los comercios en sus escaparates la muestra “Letras Violetas” con la colaboración de la Aepag, y en la Biblioteca Municipal de Sabiñánigo, desde el 4 al 9 de marzo. Semana en la que se van a intensificar los actos con proyecciones de películas que organiza CC.OO,. el café tertulia de UGT, la “Charla mujeres científicas “ que se realiza en el Molino Periel con la participación de las investigadoras sabiñániguenses, Biola Javierre y Patricia Fanlo y que será moderada por Mercedes Portella .

Se cuenta también con el espacio “Ecos Violetas” que se emitirá por Radio Sabiñánigo del 4 al 8 de Marzo, con la intervención de mujeres de diferentes edades y colectivos de la localidad que pondrán voz a poemas o frases de mujeres.

Amy Cobos, del sindicato CCOO, ha indicado el trabajo de los sindicatos en esta materia y en concreto la desigualdad que se está dando en el mundo laboral y sobre todo en algunos sectores con la precariedad que existe y que se acentúa más en la mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00