Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Sallent de Gállego punto neurálgico del folklore con su certamen de jota

Este año llega a su tercera edición y estrena la categoría de “Veteranos”, tanto en la modalidad de canto como de baile.

La Asociación folklórica Grupo de Sallent de Gállego y el Ayuntamiento, vuelven a colaborar conjuntamente para la tercera edición del Certamen Nacional de Jota de la Villa, que se lleva a cabo los días 19, 20 y 26 mayo. Desde sus promotores destacan la suma de muchos esfuerzos, “al empuje de las entidades públicas y privadas de la localidad, conseguimos sacar adelante este reto, que sin todas las firmas patrocinadoras no hubiera sido posible”.

La gran novedad de este año es que estrenan la categoría de “Veteranos”, tanto en la modalidad de canto como en la de baile, siendo además el único certamen jotero de nuestra Comunidad Autónoma que ofrece la modalidad de baile en esta categoría.

Reconocen que esta opción ha sido muy bien aceptada por todos los joteros a los que se les brinda la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.Desde otras ediciones se ha contado con el respaldo del público y en esta ocasión reunen a más de 140 joteros de las tres provincias aragonesas y de Navarra, que actuarán en el Pabellón polivalente “El Escaladillo”, los días citados a partir de las 16.00 horas, con las sesiones clasificatorias y la final el último sábado del mes.

En las categorías benjamín, infantil y juvenil se otorgaran tres premios por modalidad, consistentes en diploma, trofeo y regalo de gran valor económico. Para la categoría adulto, dúos y veteranos además del diploma y el trofeo, se otorgaran premios en metálico, este año continuaremos con el premio a la mejor copla alusiva, cuya temática será el Valle de Tena y los encantos culturales y naturales de la Villa de Sallent. Las coplas serán interpretadas por los cantadores en las fases clasificatorias.

Los participantes estarán acompañados por la rondalla del Grupo Folklórico de Sallent de Gállego, que será dirigida por Javier Badules. Las jotas rondaderas que acompañarán a los bailadores serán interpretadas por Lorena Laglera, Oscar Badías y María Grúas. Los presentadores del acto serán Yolanda Julián y Pablo Gracia.

En la parte organizativa resaltan que “se cuenta con personas, muchas de ellas anónimas, que pertenecen al grupo sallentino y otros de la provincia de Huesca, y que no dudan en volcarse estos días para que este Certamen que comenzó su andadura hace dos años, siga creciendo y se constituya como una de las grandes citas para el mundo de la jota, dentro y fuera de Aragón”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00