Salud Pública detecta cinco casos de la cepa británica en la provincia de Huesca

En la última semana han fallecido cinco personas en el Alto Aragón con covid.-19: tres, en Tamarite de Litera; uno, en Barbastro y otro, en Sariñena

Imágenes de la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico
Imágenes de archivo del hospital San Jorge de Huesca

El Gobierno de Aragón ha informado a través de un comunicado que se han detectado un total de 21 casos relacionados con la cepa británica en todo Aragón de las 637 muestras analizadas y de ellas, cinco corresponden a la provincia: dos, al sector de Huesca y tres, al de Barbastro. En total, en el Alto Aragón se han realizado 85 pruebas en Huesca y 91 en Barbastro. En toda la Comunidad, la prevalencia estimada es del 3.3%.

Además, en la última semana se han producido cinco fallecidos en el Alto Aragón que padecía la covid-19. Tres de ellos corresponden a la zona de salud de Tamarite de Litera; uno, a Barbastro y otro, a Sariñena. Hasta la fecha, en toda la pandemia se han contabilizado 445 decesos en la provincia.

En cuanto a la vacunación, según el informe diario del Ministerio de Sanidad (datos de ayer), Aragón se sitúa en el primer puesto en cuanto a porcentaje de vacunación respecto a las dosis entregadas, con un 80,5% de las dosis, frente al 76,6% de la media nacional.

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 48 brotes abiertos, que afectan a 802 residentes y a 237 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 5 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 13 solo trabajadores y en 30 tanto residentes como trabajadores. El 70,8% de los casos se concentran en 10 centros.