Actualidad
jovenes

Salvatierra de Esca, Sigüés, Artieda y Mianos organizan las jornadas de igualdad en el mundo rural “Primavera de mullers”

El objetivo es generar espacios de reflexión en torno al género los pueblos 

Los días 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio se celebrarán por primera vez en los cuatro pueblos unas jornadas sobre igualdad de género en el mundo rural, organizadas por los cuatro ayuntamientos y financiadas por los fondos del Pacto de Estado de violencia de género.

“Primavera de mullers” nace como continuación al trabajo comenzado en 2018, cuando se organizaron de manera conjunta entre Artieda y Salvatierra de Esca las jornadas “¿Por qué feminismo en el mundo rural?”. Dichas jornadas fueron un éxito de participación y una de las conclusiones obtenidas de la evaluación posterior fue la de la importancia de continuar el trabajo en materia de igualdad de género, y hacerlo de manera conjunta entre los cuatros pueblos cercanos.

La intención de las jornadas organizadas esta primavera, es la de generar espacios de reflexión en torno al género en nuestros pueblos, promover el encuentro entre mujeres y visibilizar su importante papel para mantener un mundo rural vivo. Se pretende también prevenir actitudes y creencias que derivan en violencias machistas.

El programa comienza el sábado 11 de mayo, en Salvatierra de Esca. Por la mañana habrá una clase de yoga y meditación para mujeres y por la tarde el taller “Ponte las gafas violetas”, en el que se reflexionará en torno a conceptos básicos de género utilizando como herramienta el lenguaje del cine.

El sábado 18 de mayo, en Artieda, las jornadas comenzarán por la mañana con una obra de teatro sobre conciliación de la vida laboral y familiar, y continuarán por la tarde con una Charla-taller en la que se planteará a las personas participantes el reto de hacer los pueblos más habitables para las mujeres. El día terminará con una cena en la Tabierna.

El sábado 25 de mayo, en Mianos, las actividades serán por la tarde. Habrá una charla sobre experiencias de mujeres en el mundo rural, una chocolatada para compartir con vecinas y vecinos de los cuatro pueblos y se proyectará el documental “Parir en el pueblo antes de 1960: relato de mujeres de Lécera”, con participación de su directora

El sábado 1 de junio, en Sigüés, habrá una actividad infantil para trabajar la igualdad con niñas y niños, y las jornadas llegarán a su fin con la inauguración de la exposición “La historia de las mujeres”, en la que Rosa Roca, junto con participantes del programa Envejece en tu pueblo, presentarán fotografías que cuentan historias y vivencias de las mujeres mayores de los cuatro pueblos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00