Actualidad
sanidad

"¡Salvemos la atención primaria!", grito de los sindicatos médicos de Aragón

Piden que se adecúe la distribución de efectivos y las zonas de salud contempladas en el Mapa Sanitario

Los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet han hecho público un comunicado en el que, al tiempo que indican que la Sanidad está viviendo la peor época de la historia reciente, recuerdan que si no fuera por el enorme esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, este barco se habría hundido. Teniendo en cuenta que la Atención Primaria es el pilar fundamental, incitan a los médicos a luchar por sus principios para lograr seguir siendo la piedra angular de la sanidad. Por ello, lanzan un grito a los responsables sanitarios "¡Salvemos la atención primaria!", seguido de doce medidas que consideran imprescindibles.

Afirman que es necesario que, en cuanto remita la actual situación de la pandemia, se afronte un estudio para adecuar la actual distribución de efectivos profesionales en los Equipos de Atención Primaria así como las zonas de salud contempladas en el Mapa Sanitario.

Pero previo a eso, destaca su petición de un mando único para dirigir la Atención Primaria en Aragón, que coordine las actuaciones a llevar a cabo en todos los centros y consultorios. También piden que se incremente hasta un 25% el presupuesto de gasto total de Sanidad para la Atención Primaria. Solicitan respeto a los profesionales, exigiendo que no se repitan situaciones de humillación a su colectivo, que ponen en entredicho su labor; de hecho creen que el Departamento de Sanidad debe asumir públicamente sus responsabilidades.

Piden EPIS adecuados y material de protección suficiente. Consideran necesario aumentar las plantillas de profesionales sanitarios, sustituyendo las bajas y reemplazando a los que se jubilan, y piden que se establezcan medidas anti burocracia interna para liberar la presión de los médicos de atención primaria.

Otra de sus propuestas pasaría por potenciar la relación entre niveles asistenciales, entre la atención primaria y la hospitalaria, evitando sobrecargas, duplicidades y lentitud. Piden reconocimiento especial a los profesionales sanitarios que se han dejado la piel en la pandemia, y que se implanten sistemas de seguridad en todos los centros de salud. Muestran su apoyo total al sistema de formación vía MIR y quieren que se acabe con la precariedad laboral y que se realicen contratos dignos que atraigan a los profesionales y se frene su éxodo.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00