Actualidad
COMARCAS

Sánchez confirma a Lambán que el corredor Mediterráneo- Cantábrico es una prioridad del Gobierno

El presidente de Aragón le ha regalado los tres tomos del Diccionario de Madoz (del siglo XIX) correspondientes a las 3 provincias

El Corredor Cantábrico- Mediterráneo es una prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez. Es lo que el presidente del Ejecutivo Central trasladaba este lunes al presidente aragonés, Javier Lmabán. Se trataba de una reunión para abordar las principales necesidades de Aragón. Ambas instituciones coinciden en la reforma del sistema de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Pero una de las grandes protagonistas de la reunión era la despoblación.

Sanchez tranquilizaba a Lambán argumentando que los trabajos de la Alta Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, avanzan a buen ritmo. En estos momentos, se están analizando las aportaciones de las comunidades autónomas, entre ellas las de Aragón donde se han venido desarrollando interesantes actuaciones en esta materia. En este sentido, el presidente ha confirmado que la despoblación será uno de los criterios que tendrá en cuenta el nuevo sistema de financiación.

Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo-Cantábrico, Pedro Sánchez ha señalado que este sigue siendo una prioridad del Gobierno, por lo que se continuará trabajando para obtener fondos europeos. También le ha informado de que el Ejecutivo prepara un plan integral de mejora de la actual línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, plan en el que se invertirán 368,8 millones de euros hasta el año 2021, y ha confirmado que las restricciones de velocidad se levantarán en 2019.

Otros compromisos alcanzados durante la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de Aragón se refieren a la finalización de las obras incluidas en el Pacto del Agua y a la reconstrucción de los cauces dañados en las crecidas el río Ebro de la pasada primavera.

Sánchez y Lambán también han abordado la necesidad de incrementar las interconexiones eléctricas de la península Ibérica con Francia. En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a impulsar la interconexión eléctrica a través de Aragón, tal y como está contemplado en la lista de Proyectos de Interés Común de la Unión Europea de 2017.

Por último, Pedro Sánchez y Javier Lambán han acordado reactivar la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma para continuar así el diálogo sobre todas estas cuestiones abordadas durante la reunión.

El futuro de las cuencas mineras de Aragón ha sido otro de los temas importantes de la reunión. En este sentido, el presidente Sánchez ha informado a Lambán de que el Ministerio de Transición Ecológica está trabajando intensamente en un plan de acción urgente y en la elaboración de la "Estrategia de Transición Justa". El objetivo principal es favorecer la reconversión a través de la generación de oportunidades de empleo y la mejora de la competitividad y cohesión social generados por la ecologización de la economía.

Ambiente cordial en La Moncloa, al inicio del encuentro Javier Lambán ha entregado al presidente de España´, Pedro Sánchez, el Diccionario de Madoz de las tres provincias. El "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en ultramar", obra magna decimonónica del político e intelectual Pascual Madoz ha servido de antesala en este primer encuentro y fallecido tal día como hoy de 1870.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00