Actualidad

Sanchez decreta el estado de alarma y confina a la población de 23:00 a 06:00 horas

El presidente del gobierno, quien ya ha hablado con Pablo Casado, pedirá al Congreso que permita prolongar la alarma hasta el 9 de mayo

España entra en estado de alarma este domingo tras el anuncio que ha hecho el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Al mismo tiempo, se aplica un toque de queda en todo el país, excepto Canarias, desde las once de la noche hasta las seis de la madrugada, si bien las comunidades autónomas tendrán un margen para variar una hora el inicio o final del confinamiento nocturno.

También se limitan las reuniones de personas a un máximo de seis y se deja en manos de los gobiernos autónomos posibles confinamientos perimetrales y la movilidad entre comunidades limítrofes, algo que tendrán que negociar los diferentes territorios autonómicos.

El presidente del gobierno ha hecho un llamamiento a la población para que limite sus movimientos y contactos para evitar los contagios, más allá de las medidas que puedan arbitrar los diferentes ejecutivos, incluido el suyo.

Recordemos que este lunes Aragón pasará al nivel 3 de alarma con limitaciones en los aforos de comercios y hostelería, entre otras medidas.

En realidad, salvo el toque de queda nocturno anunciado por Sánchez, el resto de medidas que contempla la nueva situación de Aragón son más restrictivas que las que contempla el estado de alarma, que no deja de ser una herramienta para dotar de seguridad jurídica las decisiones que puedan tomar en los próximos meses las diferentes administraciones.

Por su parte, el gobierno de Lambán entiende que la coordinación de las autonomías con el Estado es fundamental y, por ello, cuanto más homogéneas sean las medidas que se apliquen en todo el territorio nacional mejores resultados se conseguirá.

El ejecutivo autónomo espera en unos días convalidar en las Cortes de Aragón el decreto ley que presentó esta semana para adoptar medidas frente a la Covid, incluidos los confinamientos. 

Además, recuerdan desde el Gobierno de Aragón que la declaración del estado de alarma facilita aún mas la posibilidad de establecer medidas para luchar contra la pandemia que, de otra forma, resultan imposibles de implantar. Entre ellas, algunas desde el punto de vista asistencial o sanitario que se irán concretando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00