salud pública

Sanidad decreta el cierre de Jaca y la reapertura de la comarca de La Litera

Fraga continúa con su confinamiento perimetral y tanto Barbastro como Monzón se convierten en zonas de especial vigilancia

Rueda de prensa con las novedades sobre el coronavirus en Aragón
Rueda de prensa con las novedades sobre el coronavirus en Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha realizado una comparecencia de prensa para dar a conocer nuevas medidas restrictivas en los territorios en los que hay que frenar los contagios y el ascenso de la curva. Mientras la comarca de la Litera sale de la situación de confinamiento, la localidad de Jaca, con un ascenso importante de los contagios en los últimos días, se cerrará perimetralmente, la medida se implementará con su publicación en el BOA y entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

REPOLLÉS 1 MEDIDAS 29

Fraga, continuará con su confinamiento perimetral, sigue en niveles superiores a la media aragonesa, su número reproductivo hace que desde Sanidad sean cautos, no se toman medidas especiales, fuera de las ya existentes, pero las autoridades sanitarias estarán vigilantes ante lo que pueda ocurrir. Barbastro y Monzón serán también zonas de especial seguimiento ante las cifras y la situación inestable por la que están pasando, aunque no se descarta la toma de decisiones en los próximos días.

REPOLLÉS 2 MEDIDAS 29

Nuevas medidas de Sanidad por los últimos datos
Nuevas medidas de Sanidad por los últimos datos

Repollés insiste en que la pandemia no se ha acabado, que todavía queda recorrido y que hay que tener paciencia para intentar llegar en mejor situación al verano. Aragón está inmersa en una quinta onda epidémica menor que las anteriores.

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 10 brotes abiertos que afectan a 47 personas, 39 residentes y 8 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Nueve personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a 19, ocho procedentes de estas residencias y las otras 11 son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 769 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.