Actualidad
alto aragón

Sanidad, despoblación, 8M y representatividad en las Cortes, a debate en la DPH

En el orden del día destaca también la aprobación de dos planes provinciales para gasto corriente de los ayuntamientos y cultura

La Diputación Provincial de Huesca celebra este jueves, a las 11.00, sesión ordinaria del pleno en el que se hablará del 8M, de representatividad en las Cortes, de sanidad y de despoblación. Además se aprobarán dos planes provinciales, uno para ayudar en el gasto corriente de ayuntamientos y otro de cultura.

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un nuevo paquete unificado de ayudas en materia de cultura y deporte que, por primera vez, va a llegar a todos los municipios de la provincia en forma de actividades y estarán financiadas al 100%. Serán más de 400.000 euros que se invertirán en función de los intereses de cada municipio. Una vez aprobado en el Pleno de este jueves, la DPH comenzará su tramitación con unos plazos que van a ser muy cortos. La elaboración de este Plan Provincial para actividades en materia de cultura, deporte y bibliotecas responde a una nueva estrategia para unificar diferentes líneas de subvenciones en una sola, lo que "simplifica y agiliza la tramitación para todos".

El pleno tratará un tema del que ya mostraban su preocupación, desde la provincia de Huesca y Teruel, ante la posibilidad de que puedan ver mermado el número de diputados autonómicos por ambas circunscripciones ante la pérdida de población que han sufrido las dos provincias en los últimos años. Por ese motivo, ambos dirigentes provinciales han consensuado un manifiesto acerca de lo que supondría para estas provincias la reducción de su representación en las Cortes de Aragón.

Joaquín Serrano, portavoz del Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca, ha presentado a los portavoces de los demás grupos de la institución, una propuesta en la que plantea, como resolución del próximo Pleno, que la DPH declare “institucionalmente su apoyo a las motivaciones, fines y convocatoria del próximo 31 de marzo en Madrid por la ‘España vaciada’ y, en su caso, se compromete a respaldar y colaborar con aquellas entidades de la sociedad civil altoaragonesa que decidan participar en dicha iniciativa y acudir a la movilización”.

El Grupo Popular en la DPH defenderá en el próximo pleno de la Corporación provincial una moción que busca un compromiso expreso con el servicio sanitario público del Alto Aragón. La propuesta del PP sugiere, en concreto, que la Diputación inste al Gobierno aragonés a la redacción del proyecto de construcción de los Centros de Salud del Perpetuo Socorro en Huesca y del correspondiente a Barbastro, así como la licitación de las obras de ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

El Grupo Provincial Mixto Cambiar ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Huesca en apoyo de la Huelga General de las Mujeres del 8 de Marzo. La diputada provincial, Pilar Novales, defenderá la necesidad de que se faciliten con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo, así como que se cuelgue la bandera feminista en la Diputación como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00