MATERIAL SANITARIO

Sanitarios altoaragoneses han vuelto a trabajar con mascarillas defectuosas

El Salud ha ordenado su retirada y asegura que “si algún sanitario las ha utilizado y tiene síntomas, se realizará el test y se tomarán las medidas”

mascarillas defectuosas SINPUL
Las mascarillas no cumplen con la protección que anuncian a pesar de tener la marca de certificación de calidad europea

Este fin de semana se ha procedido a la retirada de varios lotes de mascarillas que no cumplen la protección que anuncian. Se trata de las mascarillas FPP2 de la marca SINPUL KN95. Fuentes sanitarias confirman que se han utilizado durante semanas en el servicio de urgencias del hospital San Jorge, el 061 o algunos centros de salud. Estas mascarillas habían llegado a algunos de estos centros en la segunda mitad del mes de abril y se han estado usando hasta el anuncio de la retirada, a finales de esta misma semana.

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón explica que “ante la sospecha y teniendo en cuenta que había stock suficiente de mascarillas, se retiró esta partida y se envió a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales para que las analicen. Como sucedió con las del Ministerio, se seguirá el mismo protocolo y, ante la duda, si algún sanitario sabe que las ha utilizado y tiene síntomas, se le realizará el test y se tomarán las medidas oportunas.”

El pasado mes de abril el Departamento de Sanidad también retiró otro lote de mascarillas, en este caso de la marca Garry Galaxy y compradas por el Ministerio, que habían sido usadas en algunos servicios del hospital San Jorge de Huesca.

Explicación de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de la posible presencia de mascarillas que incumplen la normativa de protección. RAPEX ha detectado una mascarilla en España y cuatro en Dinamarca de diferentes tipos, que no cumple con la normativa y son por tanto inseguras.

En un caso no alcanzan a retener el 92-95% de partículas que establecen las Normas FFP2 o N95 para esta categoría. En otro caso se trata de una falsificación de la marca 3M y en tres casos más se trata de productos que a pesar de contar con el marcado CE no indican la certificación adecuada, por lo que no existe ninguna garantía sobre su adecuado funcionamiento y han sido retiradas del mercado.

Las mascarillas incluida en el sistema de alerta son:
-SINPUL. Protective mask. KN95 El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

-3M (fasificación) 9501V SÍ El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia

-Sin marca. El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

-Sin marca. KN95 El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

Además, explica la OCU, RAPEX ha incluido la alerta proveniente de España sobre las mascarillas Garry Galaxy Respirator Mask N95. La retención de partículas es insuficiente (valor medido ≤ 71 %) cuando debería ser del 92-95%.

Comentarios