bienes 

Santi Vila: "Me encontré con un conflicto entre una resolución judicial y las leyes catalanas"

El ex consejero de cultura catalán comparecía en Huesca por su negativa a entregar los bienes de Sijena en su día 

Santi Vila, ex consejero de cultura de la Generalitat de Cataluña, a la salida de los juzgados
Santi Vila, ex consejero de cultura de la Generalitat de Cataluña, a la salida de los juzgados

El ex consejero de cultura de la Generalitat declaraba en una de las salas de vistas del juzgado de instrucción número 3 de Huesca investigado por prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial por no devolver las 44 piezas de Sijena.

Vila ha explicado que se encontró en un conflicto ante una resolución por la que debía tomar una serie de decisiones, la que decía que debía devolver las piezas de arte, pero también ante el cumplimiento de las leyes catalanas sobre patrimonio y museos.

Negaba por lo tanto las acusaciones de prevaricación, ya que actuaba según le decían los servicios jurídicos de la Generalitat. "Cumplimos fielmente con los requerimientos y los informes de nuestros gabinetes jurídicos que no tienen tinte político". Destaca también que ha sido una situación "muy emocional".

Le hubiera gustado que finalmente se hubiera realizado una gestión conjunta por parte de Aragón y Cataluña de este patrimonio con las máximas garantías de conservación y protección, además del objetivo de que pudieran llegar al máximo número de ciudadanos.

Santi Vila
Santi Vila a la salida del juzgado
Comentarios