Actualidad
SUCESOS

Santiago Gómez: "Cuando el caudal del barranco es demasiado elevado, lo mejor es darse la vuelta"

El jefe de Unidades de Rescate en Montaña en Aragón y Navarra pide prudencia para evitar accidentes como el que le costó la vida a un menor francés

El teniente Santiago Gómez, jefe de las Unidades de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Aragón y Navarra reclama “prudencia y precaución” a quienes desean realizar actividades de montaña, como el barranquismo, para evitar accidentes como el que le costó la vida a un menor de 12 años y nacionalidad francesa este fin de semana en el barranco de los Oscuros de Balcés, en la Sierra de Guara.

El teniente subraya que “este fin de semana, el barranco de Los Oscuros iba especialmente pasado de agua”, por lo que su elevado caudal desaconsejaba la práctica deportiva.

BARRANCO NIÑO 1

En este sentido, destaca que “cuando el caudal es demasiado elevado, lo mejor es renunciar y darse la vuelta. El barranco no se va a mover y podremos disfrutarlo otro día”. A pesar de los riesgos de accidente, Gómez expresaba que a los usuarios “les cuesta tomar la decisión de darse la vuelta”, aunque es lo más recomendable por razones de seguridad.

BARRANCO NIÑO 2

El teniente Gómez alerta de un error muy común: pensar que porque un día hicimos un barranco con facilidad, podremos hacerlo siempre igual. “Los barrancos cambian todos los días, por una tormenta, por el deshielo... Las rocas pueden moverse de sitio y lo que ayer era un salto seguro, hoy puede suponerme una lesión”, manifestaba.

BARRANCO NIÑO 3

Por todo ello, el jefe de las Unidades de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Aragón y Navarra, incidía en la importancia de “planificar cualquier actividad de montaña”. En el caso del barranquismo, es clave “mirar los accesos, el caudal, la meteorología del día y de los días anteriores, contar con profesionales y saber renunciar cuando los caudales desaconsejan practicar este deporte”.

BARRANCO NIÑO 4

Investigación para esclarecer el accidente

Entrevista al teniente Santiago Gómez, jefe de las Unidades de Rescate en Montaña Aragón y Navarra

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el accidente este sábado, en el barranco los Oscuros de Balcés, en la Sierra de Guara, en el que perdió la vida un menor de 12 años, de nacionalidad francesa, cuando practicaba barranquismo en grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00