INFRAESTRUCTURAS

Saravillo tendrá un renovado acceso de alta montaña

La DPH afronta la recta final de una inversión de casi 800.000 euros para transformar su estrecha calzada en una vía transitable con dos carriles

Obras en el acceso Saravillo
Obras en la carretera de acceso a Saravillo.

La Diputación Provincial de Huesca afronta la recta final de las obras en la carretera de Saravillo que va a contar con un ramal de fácil acceso desde la carretera general (A-2609) a esta población conocida también turísticamente por el cercano ibón de Plan, pista hasta donde llega esta modernización viaria en la que se invierten cerca de 800.000 euros.

De un acceso estrecho, donde en algunos tramos se contaba solo con 3,50 metros, se pasa a dos carriles de 2,50 cada uno haciendo una carretera de alta montaña transitable para todo tipo de vehículos. Esto es lo que habían pedido a la DPH desde esta población sobrarbense integrada en el municipio de Plan, tal como expone el responsable de Obras en la DPH, Joaquín Monesma: “Tenían muchas dificultades para el cruce de vehículos sobre todo los de dimensiones más grandes, ambulancias, quitanieves o por ejemplo cada día llevar a los niños hasta la intersección con la carretera autonómica para coger el transporte escolar”.

Con un centenar de habitantes, Saravillo está logrando mantener la escuela abierta con cinco niños y mantener los servicios de camping, albergue, varios bares y hasta cuarenta plazas en apartamentos, e incluso sumar nuevas actividades económicas a su conocida quesería. “Si hablamos de que la gente se quede y su trabajo esté en los pueblos, hay que ponérselo más fácil”, ponía de manifiesto Monesma. Después de que hace año y medio se culminara la carretera que une Plan, San Juan de Plan y Gistaín, y se haya acometido de urgencia la mejora de la que une Serveto y Sin tras el hundimiento de un muro por las fuertes lluvias, con esta obra en Saravillo se culmina una serie de actuaciones que mejoran los accesos y las comunicaciones en el valle.

Las obras se centran fundamentalmente en la ampliación hasta llegar a los 6 metros -teniendo en cuenta ambos arcenes- a lo largo del kilómetro y medio que conecta la A-2609 con Saravillo. Al pasar por el núcleo urbano, también se mejora la travesía de la localidad que da acceso a un buen número de casas, el ensanche de otra y la pavimentación de un pequeño ramal, lo que permitirá contar con más plazas de aparcamiento. Este proyecto de ensanche y mejora es ejecutado por Excavaciones ACB y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, estará finalizado a comienzos del mes de febrero. Una vez terminado el asfaltado, tan solo quedan pendientes las obras de paso y la señalización, entre otros trabajos de pequeña envergadura.

Un acceso integrado en el entorno, a las faldas de Cotiella

Según el jefe técnico de Obras de la DPH, Ramón Colom, “hemos partido de la idea de que quedara integrado en el entorno, nos hemos ajustado lo máximo posible al trazado que ya había adaptándonos a la orografía de la zona”. Rodeado de bosques mixtos y prados de siega, este vial recorre parte de las faldas del macizo de Cotiella y la margen izquierda del río Cinqueta ganando en altura hasta los 1.000 metros a la entrada de la población.

Por ello, “la parte ambiental ha adquirido todavía mayor importancia en este caso”, apunta Ramón Colom, quien detalla que se ha optado por regenerar taludes y muros de piedra. “Lo que hemos hecho es suavizar el trazado”, con variantes muy localizadas para mejorar las curvas fundamentalmente en los primeros 350 metros. También incide en que “se va a lograr resolver la acumulación de aguas” con caños para conducir el agua de las cunetas hacia los cauces naturales y se van a instalar salvacunetas en los puntos de incorporación de caminos de acceso y entradas a algunas edificaciones.

Comentarios