Actualidad
monegros 

SE CANTO impulsa herramientas para la inclusión de personas vulnerables

Hay una cierta correlación entre servicios, estado de viviendas y población vulnerable. Esta es una de las conclusiones que se han avanzado hoy, y que se desprenden del diagnóstico de vulnerabilidad que se está realizando en Los Monegros y en el NE Toulousain francés, por parte de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, respectivamente. Una metodología innovadora que se ha dado a conocer en una jornada celebrada en la sede de la Comarca de Los Monegros. A la presentación han asistido esta tarde alcaldes y consejeros comarcales de Los Monegros, ya que el estudio es de gran utilidad para las administraciones públicas. Está previsto que se tengan los primeros resultados comarcales del diagnóstico de vulnerabilidad a finales de 2019. Se trata de una de las acciones incluidas en el proyecto Interreg SE CANTO.

Una delegación francesa compuesta por socios del proyecto y por alumnado y profesorado del Máster I APTER “Ordenación, Acción Local y Proyectos del Territorio” de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse se ha desplazado hasta Huesca y Los Monegros, desde ayer y hasta mañana viernes, para participar en la jornada de presentación y para conocer actuaciones sobre el terreno como el centro “Manuel Artero” y “Brotalia” de Atades Huesca, así como experiencias de desarrollo rural en Leciñena, como la panadería Ecomonegros y el albergue Santuario de Magallón, que visitarán mañana.

Saber cuántas personas mayores residen en cada pueblo de Los Monegros, si viven solas o acompañadas, si tienen barreras arquitectónicas, a cuántos metros viven del centro de salud de referencia o de aquellos comercios con productos de primera necesidad, o conocer cuántos jóvenes sin formación ni empleo hay en cada localidad y cómo es su entorno. Estas son solo algunas de las informaciones que se conocerán gracias al diagnóstico de vulnerabilidad de Los Monegros que está realizando el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza desde junio de 2018. Se trata de una de las acciones destacadas del proyecto europeo Interreg SE CANTO, cuyo jefe de filas es la Comarca de Los Monegros.

Con esta herramienta innovadora se conseguirá una auténtica radiografía del territorio, que se está elaborando en los 49 pueblos de Los Monegros a pie calle por calle. Se nutre del trabajo de campo y también de fuentes oficiales como el catastro o el padrón. Todo ello integrado en un software libre que ha permitido elaborar una gran base de datos muy útil para la administración pública. Entre otras cosas, permitirá tomar decisiones municipales de carácter social con criterios de igualdad, mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables.

En este sentido, el director del GEOT y profesor de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, ha dicho que “es muy importante tener en cuenta la vulnerabilidad social, no sólo para prevenir y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, sino también porque se convierte en un recurso que puede mejorar la situación de esas personas vulnerables y, también, porque podemos ayudar a gestionar y coordinar mejor las inversiones para Los Monegros”. Pueyo ha destacado la labor de campo exhaustiva que se está realizando en el territorio, y que ya abarca al 70 % de la población monegrina, y coordinado con administraciones como ayuntamientos y Comarca. “Este proyecto sólo es posible por el inestimable apoyo de alcaldes, corporaciones municipales y trabajadores de todos los ayuntamientos de la comarca”, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00