Actualidad
agricultura 

Se cierra una cosecha "irregular" en la provincia de Huesca

Las organizaciones agrarias indicaban que ahora la preocupación está en el sector ganadero con previos muy elevados en los piensos 

La temporada de cosecha llega a su fin en la provincia con un comportamiento irregular dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Si se mira en global no se puede hablar de una mala temporada con más de 960.000 toneladas, pero si se entra al detalle se ve como en la zona de sur-Monegros y Bajo Cinca- sí que ha habido un descenso importante en la cosecha provocado por las humedades y las lluvias en mitad de la campaña. Con relación a los precios satisfacción, pero que no vendrán a compensar la baja producción en las zonas afectadas.

José Fernando Luna, Asaja Huesca
CORTE LUNA 1 FINAL 01

Fran Santolia, también hablaba de la irregularidad
CORTE SANTOLARIA 1 FINAL 01

José María Alcubierre desde UAGA ponía el acento en los precios, positivos para el agricultor, pero no tanto para el ganadero que ve como el pienso sigue subiendo y no el precio de la carne.
CORTE ALCUBIERRE 1 FINAL

Desde Asaja Huesca José Fernando Luna indicaba que las previsiones de su organización se han cumplido "casi al dedillo" en la producción con unas 150.000 toneladas menos que la pasada campaña. Una temporada que fue extraordinariamente buena. Este descenso se ha centrado en la zona sur del Alto Aragón. Con relación a los precios se indicaba que los datos hablan de un 130% mejor que en 2020. “Unos precios que no son excepcionales, sino que tendrían que haber sido así en los últimos años”.

Por su parte UAGA también coincidía en esta irregularidad dependiendo de las zonas, especialmente marcada  por las humedades y la falta de calor que solo llegó al final de la campaña. Como tónica positiva también que quería poner sobre la mesa la ausencia de problemas destacados con los incendios en esta cosecha.

UPA ponía el acento en la alta calidad del producto que se ha conseguido, en líneas generales, en toda la provincia. Una cosecha que ha descendido en Aragón,  2’6 toneladas en total,  en contraposición con España y a nivel mundial donde se estima que ha crecido un 2%. Una producción que también se ha podido ver condicionada por los nitrógenos y sus usos en estos tiempos de sequía.

Atención a las explotaciones agrarias
Todas las formaciones agrarias tras los datos de la cosecha y sus precios querían  analizar y mostrar su preocupación en la ganadería donde si no se incrementan las exportaciones y el precio la carne se puede poner en jaque a muchas explotaciones ganaderas debido a los altos precios de los cereales. Algo que en ningún caso puede recaer en los bolsillos de los consumidores.

José Fernando Luna, ASAJA resumen cosecha

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fran Santolaria, UPA

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Alcubierre, UAGA-COAG balance cosecha

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00