Actualidad
FUERZAS ARMADAS

El jefe del Estado Mayor del Ejército clausura los cursos de la Escuela Militar de Montaña en Jaca

Cuarenta y cuatro alumnos han concluido esta edición del plan formativo, el 60% de los participantes, que se creó en 1945

El Palacio de Congresos de Jaca se quedó pequeño para acoger la clausura de los cursos desarrollados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) durante el año escolar 2017/2018. La masiva afluencia de invitados no dejó ninguna localidad libre. Los actos de esta clausura comenzaron con una misa en el acurtelamiento San Bernardo como homenaje a los caídos y una visita a las instalaciones del Centro. El acto estuvo presidido por el El General Jefe del Estado Mayor del Ejeército de Tierra Francisco Javier Varela de Salas, quien aterrizó en el frontal del acurtelamiento siendo recibido por las autoridades miltares trasladándose posteriormente a la Ciudadela donde inauguro el Museo que la EMMOE tiene en sus instalaciones. Posteriormente ,se dirigió al Palacio de Congresos para dar inicio al acto de entrega de diplomas de los Cursos de Montaña y de Operaciones Especiales.

El desarrollo de éste curso de montaña se ha realizado principalmente en las zonas de la Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Picos de Europa, Sierra de Gredos y Alpes (Chamonix – Francia). De los 32 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 17 alumnos: 6 Oficiales y 9 Suboficialespertenecientes al Ejército de Tierra, 1 Suboficial del Ejército del Aire y 1 Oficial del Ejército Argentino.

En el curso de operaciones especiales, se utilizaron como zonas principales de actuación, la Jacetania, Hoya de Huesca, La Rioja, Murcia, Zaragoza, Navacerrada, Castellón y Teruel.

De los 42 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad un total de 27 alumnos: 11 Oficiales y 11 Suboficiales pertenecientes al Ejército de Tierra, 1 Oficial del Cuerpo General de la Armada, 1 Oficial de Infantería de Marina, 1 Oficial del Ejército del Aire, 1 Oficial de la Guardia Civil y 1 Suboficial del Cuerpo General de la Armada.

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones especiales, enfocandose hacia el personal de tropa del Ejército de Tierra.

El sistema de evaluación y certificación que se ha mantenido en estos cursos, ha sido riguroso y metódico, resultando una herramienta excepcional a la hora verificar el grado de preparación de los alumnos ya que posteriormente estos deberaán de poner sus capacidades y conocimientos a disposición de la Unidades más punteras de nuestras Fuerzas Armadas..

En el mismo acto también tuvo lugar el ya tradicional homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos.

En el Acto la EMMOE realizó un reconocimiento al Ayuntamiento de Jaca ciudad que le abrió sus puertas el 12 de abril de 1945 y de la que siempre ha recibido colaboración en todas y cada una de las actividades que éste Centro ha realizado y con la que desde entonces le une una relación fraternal, entregándole un presente que fue recogido por el Alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón Ipas

Del mismo modo quiso reconocer a. Eduardo Roldan Osés, Director de la Estación de Esquí de Candanchu durante cuarenta y cinco años y casi cincuenta de la Escuela Española de Esquí de la que hoy todavía es Director Técnico, toda la cooperación desinteresada que a lo largo de tantos años ha tenido con este Centro, no pudiendo ser entregado el presente al encontrarse fuera del pais por motivos de trabajo.

El Coronel Director de la Escuela Miliutar, José Chaín, dirigió a los asistentes una breve alocución en la que puso en valor la preparación, compromiso esfuerzo y sacrificio de éstos alumnos, deseándoles suerte en ésta nueva andadura como diplomados. Posteriormente a la alocución, los alumnos se dirigierón a la fachada principal del Acuartelamiento San Bernardo para desfilar delante de las autoridades.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00